Publicidad
Publicidad

AstraZeneca repasa sus avances en el campo de la oncología a las puertas del Día Mundial del Cáncer

La empresa farmacéutica ha compartido un comunicado sobre su posicionamiento ante la celebración del Día Mundial del Cáncer este 4 de febrero.

02/02/2023

Decir cáncer hoy, no significa lo mismo que decir cáncer en 1999, cuando nació lo que actualmente es AstraZeneca. Y decirlo cerca del 4 de febrero, Día Mundial del Cáncer, no significará lo mismo que hablar de ello en el año 2030. Habrán pasado `sólo´ 31 años, pero la perspectiva ...

Decir cáncer hoy, no significa lo mismo que decir cáncer en 1999, cuando nació lo que actualmente es AstraZeneca. Y decirlo cerca del 4 de febrero, Día Mundial del Cáncer, no significará lo mismo que hablar de ello en el año 2030. Habrán pasado `sólo´ 31 años, pero la perspectiva será completamente distinta. Y aunque es difícil aventurar qué sucederá de aquí a unos años, nuestra ambición está clara: "Eliminar el cáncer como causa de muerte".

La mejor solución es apostar decididamente por la I+D en Oncología para comprender mejor el cáncer y poder cercarlo. Invertir en investigación supone invertir en mejorar las técnicas de diagnóstico y los tratamientos, para intentar aumentar la tasa de supervivencia tal como ha sucedido en los últimos años, donde, tanto en hombres como en mujeres, ha habido un incremento de la supervivencia media a cinco años desde 2015. Las nuevas estrategias de tratamiento están aumentando la tasa de supervivencia y mejorando la calidad de vida de los pacientes con cáncer, avanzando en su cronificación y acercándonos más aún a la ambición que tenemos en AstraZeneca de eliminar el cáncer como causa de muerte. "Cada día, trabajamos con el objetivo de cronificar o curar el cáncer y eliminarlo como causa de muerte. Todas nuestras investigaciones tienen ese horizonte", señala Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca España. "Mientras ese momento llega, investigamos sin descanso sobre nuevas opciones terapéuticas, teniendo siempre a los pacientes en el centro de nuestros esfuerzos para poder cambiar sus vidas. Y este camino lo recorremos desafiando constantemente los límites de la ciencia", señala.

En este sentido, España es un país clave para el futuro de AstraZeneca y de la investigación contra el cáncer. Tenemos la fortuna de contar con algunos de los mejores investigadores y clínicos en Oncología a nivel mundial en nuestro país. Desarrollos muy importantes en los últimos años han venido de la mano de clínicos y grupos de investigación españoles y gracias a ello más de 21.000 pacientes se benefician cada año de investigaciones llevadas a cabo por AstraZeneca en Oncología. En nuestro país, la compañía además tiene más de un centenar de estudios abiertos a nivel nacional y tenemos en pipeline unos 180 proyectos para dar forma a un sólido portfolio de terapias en investigación que se encuentran en distintas fases de desarrollo clínico.

Ramón Mel, director de Oncología de AstraZeneca España, apunta que la compañía está contribuyendo a esa revolución en el abordaje del cáncer. "Además de toda la investigación que llevamos a cabo, en el área de Oncología contamos con un sólido pipeline orientado a ofrecer las mejores soluciones para todos los pacientes. La llegada de la Medicina de Precisión ha supuesto además un cambio de paradigma a la hora de entender y abordar el cáncer y nos permite ofrecer el mejor tratamiento posible para cada tumor en cada paciente", detalla. "Gracias al fruto de nuestro trabajo, y de la mano de los especialistas clínicos, podemos ofrecer a los pacientes diferentes tratamientos en cáncer de pulmón, mama, ovario, próstata y tumores hematológicos y gastrointestinales, y esperamos poder ofrecer nuevas terapias en otras patologías", añade.

Entender la biología del cáncer y su alteración a nivel genómico nos puede ayudar a identificar nuevos marcadores, nuevas proteínas y vías de investigación para tratar la enfermedad de forma más efectiva y segura, utilizando fármacos menos tóxicos y que protejan mejor a los pacientes.

Es necesario implementar nuevos enfoques para mejorar la situación actual porque se trata de una enfermedad que está presente en toda la sociedad y en todo el mundo. Y aunque se ha avanzado mucho en las últimas décadas, seguimos teniendo una mortalidad muy alta y, en muchos casos, un diagnóstico tardío. En los últimos años hemos avanzado muchísimo, pero solo hemos descubierto la punta del iceberg. Hay muchas áreas de investigación, en las que participa AstraZeneca, tanto en la respuesta y la reparación del ADN, como con los anticuerpos conjugados, la inmuno-oncología, marcadores tumorales, terapia celular, etc. Hacia ahí vamos con nuestra ambición de conseguir cronificar y erradicar el cáncer como causa de muerte en nuestra sociedad, reducir la toxicidad y efectos secundarios de los tratamientos y mejorar no solo los resultados, sino la calidad de vida de los pacientes.

"En los próximos años esperamos poder ofrecer además opciones terapéuticas basadas en nuevos enfoques, como el desarrollo de moléculas pequeñas y receptores de células T contra tumores sólidos", continúa el director del área de Oncología.

España es una pieza clave en nuevas estrategias de investigaciones preclínicas y traslacional contra el cáncer. España está incluida en el programa mundial "Partner of Choice Network", un programa de colaboración público-privada que cuenta con 9 centros a nivel internacional y que nuestro país tiene dos centros incluidos, solo por detrás de EE.UU.

Por su parte, la directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, Marta Moreno, recuerda que el propósito de esta investigación e innovación terapéutica significa "cambiar la vida de los pacientes".

"Toda nuestra actividad investigadora, toda nuestra colaboración con instituciones públicas y privadas y todo nuestro esfuerzo, se traduce en mejorar la vida de las personas, y queremos hacer que sea una realidad cuanto antes. Queremos transformar hoy mismo, el mañana del paciente con cáncer y que la situación a la que se enfrenten los pacientes y el mismo cáncer sean algo completamente distinto gracias a nuestra comprensión de la enfermedad", apunta Marta Moreno.

"Tenemos muchos retos por delante y es necesario garantizar un acceso equitativo a una atención de calidad, potenciando los sistemas sanitarios para aumentar el cribado y el acceso a las pruebas de biomarcadores y el diagnóstico precoz en cáncer" concluye Marta Moreno.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts