Publicidad
Publicidad

La pérdida de peso involuntaria, posible predictor precoz del Alzheimer en personas con síndrome de Down

El adelgazamiento puede ser un predictor útil de la enfermedad de Alzheimer antes de la aparición de los problemas cognitivos que, a menudo, desencadenan el diagnóstico en personas con síndrome de Down.

01/02/2023

Hasta el 90% de las personas con síndrome de Down experimentan síntomas de la enfermedad de Alzheimer cuando tienen 65 años, pero los cambios cerebrales asociados con la enfermedad podrían aparecer décadas antes. La alta incidencia de la enfermedad de Alzheimer en personas con síndrome de Down tiene sus raíces en ...

Hasta el 90% de las personas con síndrome de Down experimentan síntomas de la enfermedad de Alzheimer cuando tienen 65 años, pero los cambios cerebrales asociados con la enfermedad podrían aparecer décadas antes.

La alta incidencia de la enfermedad de Alzheimer en personas con síndrome de Down tiene sus raíces en la triplicación característica de Down del cromosoma 21. Este cromosoma porta uno de los genes responsables de regular la producción de beta amiloide, una cadena corta de aminoácidos que pueden acumularse en el cerebro e interferir con la función cerebral, lo que conduce a los deterioros cognitivos observados en la enfermedad de Alzheimer.

Un estudio reciente de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU) muestra que la pérdida de peso involuntaria coincide con las características distintivas de la enfermedad de Alzheimer temprana en personas con síndrome de Down. Los hallazgos indican que dicha pérdida puede ser un predictor útil de la enfermedad antes de la aparición de los problemas cognitivos que, a menudo, desencadenan el diagnóstico.

El interés original del equipo de investigadores, con la Dra. Victoria Fleming, como primera autora, fue observar este vínculo en personas con síndrome de Down. "Estábamos realmente intrigados, porque cuando observamos los datos y el curso temporal de los cambios de peso, en realidad observamos una situación de pérdida de peso involuntaria relacionada con la patología temprana de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro", según Sigan Hartley, profesor de desarrollo humano y estudios familiares y autor principal del nuevo estudio, publicado en el ´Journal of Alzheimer´s Disease´.

El estudio analizó datos de 261 adultos con síndrome de Down, de 25 a 65 años de edad, que fueron pesados al principio y 18 meses después. En ambos puntos, también completaron una batería de pruebas cognitivas y se sometieron a un escáner cerebral para medir los niveles de beta amiloide y tau, proteínas asociadas con la enfermedad de Alzheimer.

Las personas con síndrome de Down en el estudio comenzaron a mostrar una pérdida de peso involuntaria a partir de los 30 años, al mismo tiempo que se formaba la acumulación de beta amiloide. Además, los que perdieron más peso fueron los que tenían la mayor acumulación de estas proteínas.

"El hallazgo de que la pérdida de peso involuntaria parece coincidir en el tiempo con la acumulación de estas proteínas beta amiloide podría indicar que estos procesos están relacionados o comparten vías causales y podrían ayudar a predecir quién podría estar a punto de desarrollar demencia antes o después", concluyó Hartley.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts