Publicidad
Publicidad

Pacientes con cáncer de mama reclaman equidad en el tratamiento y el diagnóstico de su enfermedad

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha reivindicado la necesidad de avanzar en la equidad para que todos los afectados por un tumor tengan las mismas opciones tanto de tratamiento como de diagnóstico.

01/02/2023

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha reivindicado, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el próximo 4 de febrero, la necesidad de avanzar en la equidad para que todos los afectados por un tumor tengan las mismas opciones tanto de tratamiento como de ...

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha reivindicado, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el próximo 4 de febrero, la necesidad de avanzar en la equidad para que todos los afectados por un tumor tengan las mismas opciones tanto de tratamiento como de diagnóstico.

"Trabajamos para que todas las personas, con independencia de donde vivan, disfruten del derecho a la detección precoz del cáncer y tengan acceso a los mejores métodos de prevención y diagnóstico, a los más oportunos y eficaces tratamientos y al control de la enfermedad, porque sabemos que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, pero más de un tercio de los cánceres se pueden prevenir y otro tercio se pueden curar si se produce una detección temprana y se tratan de manera acertada", han reivindicado a través de un comunicado.

Por eso, FECMA considera que el objetivo de este día es "fomentar la investigación, prevenir el cáncer, mejorar los servicios para el paciente, crear conciencia, mejorar el conocimiento de los riesgos del cáncer y movilizar a la comunidad mundial para lograr avances oncológicos y reducir el impacto de esta enfermedad".

Asimismo, instan a "cerrar la brecha de atención del cáncer". "Si aspiramos a un futuro sin cáncer, debemos seguir actuando y tratar de eliminar las desigualdades en la atención oncológica para que todas las personas puedan acceder en igualdad de condiciones al tratamiento necesario en cada caso", han defendido.

Para ello, insisten en que "deben desaparecer las barreras relacionadas con los factores socioeconómicos, los estigmas, la desinformación, la difusión de noticias o conceptos erróneos o cualquier otro tipo de discriminación".

"Las inequidades en la atención oncológica cuestan vidas, suponen un sustancial coste económico que se traduce en menos ingresos en el hogar y reducen la calidad de vida. Los sistemas públicos de salud deben abordar las debilidades y desigualdades que se han manifestado en las etapas más agudas de la pandemia de Covid-19", han añadido.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts