Publicidad
Publicidad

Un nuevo modelo de prestación de asistencia sanitaria cambia el paradigma de la atención oncológica

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, EIT Health reitera la importancia de invertir en nuevos modelos para prestar asistencia sanitaria a los pacientes oncológicos.

01/02/2023

EIT Health, con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la Unión Europea, celebra el Día Mundial contra el Cáncer destacando la importancia de desarrollar nuevos modelos para prestar asistencia sanitaria a los pacientes con cáncer. EIT Health ha dedicado 6 millones de euros a ...

EIT Health, con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la Unión Europea, celebra el Día Mundial contra el Cáncer destacando la importancia de desarrollar nuevos modelos para prestar asistencia sanitaria a los pacientes con cáncer. EIT Health ha dedicado 6 millones de euros a fomentar modelos de prestación de asistencia sanitaria nuevos e innovadores.

MiMARK, startup de diagnóstico de cáncer ginecológico, es sólo uno de los muchos ejemplos de soluciones respaldadas por EIT Health que cambian el modelo sanitario tradicional, basado en el tratamiento, a un modelo preventivo.

EIT Health comenzó a apoyar a MiMARK durante el Programa WildCard 2020. En junio de 2022, MiMARK llegó a las semifinales del EIT Health Catapult 2022-23, un concurso que presenta a los principales expertos e inversores las startups de biotecnología, tecnología médica y salud digital más prometedoras de Europa.

"El apoyo de EIT Health a las startups que ofrecen modelos progresistas de prestación de asistencia sanitaria como el nuestro es fundamental para replantear nuestro sistema sanitario y construir un modelo basado en un diagnóstico eficiente y preciso. Somos afortunadas de haber contado con la experiencia de EIT Health en tecnología, desarrollo empresarial y gestión, que nos ha permitido crecer y acelerar. La colaboración y el apoyo continuos de EIT Health son fundamentales para nuestro éxito y nuestra capacidad de influir positivamente en la vida de los pacientes", ha declarado Eva Colás Ortega, cofundadora de MiMARK.

MiMARK está revolucionando el tratamiento del cáncer ginecológico al mejorar la precisión, eficacia y comodidad del diagnóstico del cáncer de endometrio. Al eliminar la necesidad de biopsias invasivas (histeroscopias), MiMARK está rediseñando el diagnóstico ginecológico y la atención sanitaria a la mujer tal y como la conocemos.

La primera prueba de diagnóstico in vitro de la empresa, WomEC, utiliza un panel de biomarcadores proteicos presentes en los fluidos uterinos para detectar el cáncer de endometrio, evitando así las histeroscopias invasivas.

"Nuestra solución tiene el potencial de transformar la manera en que prestamos asistencia al cáncer de endometrio. Nuestra innovación no solo ofrece un medio para detectar con precisión el cáncer de endometrio en sus primeras fases, sino que además lo hace de una forma que mejora la experiencia asistencial de las mujeres, al ofrecer una alternativa eficaz, objetiva y no invasiva a las histeroscopias", afirma Marina Rigau, CEO y cofundadora de MiMARK.

El cáncer de endometrio es el cuarto cáncer más frecuente y el sexto más mortal, y puede resultar doloroso y causar aislamiento a las mujeres de todo el mundo. Con demasiada frecuencia, las mujeres que buscan tratamiento para una hemorragia vaginal anormal y un diagnóstico endometrial se ven sometidas a procesos de exploración consistentes en una biopsia endometrial. Este procedimiento falla en el diagnóstico del 31% de las pacientes y emite diagnósticos erróneos el 55% de las veces.

De cara al futuro, EIT Health apoyará a futuros innovadores y emprendedores con un compromiso firme de desarrollar soluciones que transformen positivamente la atención sanitaria en todos los ámbitos terapéuticos y mejoren la vida de los pacientes.

"EIT Health se enorgullece de desempeñar un papel en el apoyo a innovaciones que cambiarán vidas y transformarán la forma en que se presta la asistencia sanitaria. Existe un impulso real para invertir en soluciones prometedoras que mejorarán los resultados de los pacientes y sentarán las bases de un sistema sanitario más eficiente y sostenible para todos, no solo en la atención oncológica, sino en todas las áreas terapéuticas", ha declarado Jean-Marc Bourez, CEO de EIT Health.

Día Mundial contra el Cáncer

Dirigido por la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), el Día Mundial contra el Cáncer es una jornada de concienciación mundial cuyo objetivo es "volver a imaginar un mundo en el que se salven millones de muertes evitables por cáncer y en el que el acceso a tratamientos y cuidados contra el cáncer que salvan vidas sea equitativo para todos, independientemente de quién seas o dónde vivas".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts