Publicidad
Publicidad

Un hidrogel cargado con células madre acelera la reparación tisular en un modelo de fístula perianal

Reduce la inflamación local y el volumen de la lesión hasta 6 veces más que la cirugía.

01/02/2023

Científicos de la Universidad Johns Hopkins han diseñado un sistema de vehiculización de células madre compuesto por un hidrogel y nanofibras, que facilita la restauración del tejido en un modelo de fístula perianal causada por la enfermedad de Crohn. A diferencia de otros biomateriales similares, el actual puede ser inyectado ...

Científicos de la Universidad Johns Hopkins han diseñado un sistema de vehiculización de células madre compuesto por un hidrogel y nanofibras, que facilita la restauración del tejido en un modelo de fístula perianal causada por la enfermedad de Crohn. A diferencia de otros biomateriales similares, el actual puede ser inyectado en el tracto de la fístula, limitando además la migración de las células terapéuticas fuera del lugar de la inyección. En el examen por resonancia magnética a los 20 días del tratamiento los investigadores constataron curación completa en 2 de 6 fístulas, con un cierre del 80% en las otras 4, en un efecto global marcadamente superior al de la cirugía. La terapia celular con ese nuevo biomaterial también impactó positivamente en la expresión local de múltiples genes proinflamatorios y profibróticos, lo que se asoció a menor infiltración de células inmunitarias y al establecimiento de un microambiente regenerativo.

Florin Selaru, director del estudio, afirma que una significativa proporción de los pacientes con enfermedad de Crohn reciben el diagnóstico en una fase temprana de la vida, lo que aumenta la probabilidad de sufrir una fístula perianal en el futuro. Esta lesión es notoriamente difícil de tratar, como reflejan estudios clínicos en los que la tasa de cierre con infliximab fue de apenas el 23%. La eficacia es aún menor con antibióticos e inmunomoduladores, siendo la cirugía una opción frecuente. Sin embargo, ésta es poco efectiva y presenta el riesgo de complicaciones derivadas del daño al esfínter anal durante la intervención. Selaru señala que todavía se requieren modificaciones en el biomaterial para facilitar su uso en futuros ensayos clínicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts