Publicidad
Publicidad

Desarrollan una tecnología para eliminar los rasgos metastásicos de las células de cáncer de pulmón

Las células cancerosas en estado intermedio se vuelven más inestables e, incluso, más malignas, lo que plantea serios problemas a la hora de establecer el tratamiento

31/01/2023

Un equipo de investigación del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST), dirigido por el profesor Kwang-Hyun Cho del Departamento de Bioingeniería y Cerebro logró utilizar la investigación en biología de sistemas para cambiar las propiedades de las células cancerígenas en los pulmones y eliminar tanto la resistencia ...

Un equipo de investigación del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST), dirigido por el profesor Kwang-Hyun Cho del Departamento de Bioingeniería y Cerebro logró utilizar la investigación en biología de sistemas para cambiar las propiedades de las células cancerígenas en los pulmones y eliminar tanto la resistencia a los fármacos como su capacidad de proliferar hacia otras áreas del cuerpo.

El cáncer se ha convertido en la enfermedad más letal que amenaza la vida sana a medida que las poblaciones envejecen,. Las tasas de mortalidad son especialmente altas cuando la detección precoz no se produce a tiempo y se ha producido metástasis en diversos órganos.

Frente a este problema, se han realizado una serie de intentos para eliminar o disminuir la capacidad de propagación de las células cancerosas, sin embargo, los resultados no son alagüeños, dado que las células cancerosas en estado intermedio se vuelven más inestables e, incluso, más malignas, lo que ha creado serios problemas de tratamiento.

El equipo de investigación del profesor Kwang-Hyun Cho, según explica en su estudio, difundido como artículo en "Cancer Research", simuló varios estados de células cancerosas en la transición epitelio-mesénquima (EMT) de células de cáncer de pulmón, entre células epiteliales sin capacidad metastásica y células mesenquimales con capacidad metastásica.

Se estableció un modelo matemático de red molecular y, mediante análisis de simulación informática y experimentos celulares moleculares, se descubrieron los reguladores clave que podían revertir el estado de las células mesenquimales invasivas y resistentes a los fármacos de vuelta al estado epitelial. El proceso consiguió revertir adecuadamente las células mesenquimales de cáncer de pulmón a un estado en el que eran sensibles al tratamiento quimioterápico, evitando al mismo tiempo el estado inestable de células híbridas EMT en el proceso intermedio, que había seguido siendo un problema difícil.

El profesor Kwang-Hyun Cho señaló al respecto que "conseguir revertir el estado de las células de cáncer de pulmón que adquirieron elevados rasgos metastásicos y resistencia a los fármacos y revertirlas a un estado de células epiteliales tratables con sensibilidad renovada a la quimioterapia, se obtiene una nueva estrategia de tratamiento que puede mejorar el pronóstico de los enfermos de cáncer".

Este último resultado de investigación es el tercero en el desarrollo de tecnología de reversión en la que las células de cáncer de pulmón que habían adquirido rasgos metastásicos regresaron a un estado en el que se eliminó su capacidad metastásica y se mejoró la sensibilidad a los medicamentos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts