Publicidad
Publicidad

Las muertes por Covid-19 se reducen un 90% tras una dosis de refuerzo

La tercera dosis de vacuna contra el SRAS-CoV-2 se asoció con una reducción del 90% de las muertes en personas con múltiples afecciones de salud.

31/01/2023

La tercera dosis de vacuna contra el SRAS-CoV-2, es decir, la dosis de refuerzo, se asoció con una reducción del 90% de las muertes en personas con múltiples afecciones de salud en comparación con 2 dosis, según un nuevo estudio de Hong Kong publicado en ´CMAJ´ (Canadian Medical Association Journal). "Se ...

La tercera dosis de vacuna contra el SRAS-CoV-2, es decir, la dosis de refuerzo, se asoció con una reducción del 90% de las muertes en personas con múltiples afecciones de salud en comparación con 2 dosis, según un nuevo estudio de Hong Kong publicado en ´CMAJ´ (Canadian Medical Association Journal).

"Se observó una reducción sustancial del riesgo de muerte relacionada con la COVID-19 en adultos con multimorbilidad que recibieron una dosis homóloga de refuerzo de BNT162b2, una vacuna de ARNm, o de CoronaVac, una vacuna de virus completo inactivado", escribe la doctora Esther Chan, de la Facultad de Medicina Li Ka Shing de la Universidad de Hong Kong y del Laboratorio de Descubrimiento de Datos para la Salud de Hong Kong, con coautores.

"Estos resultados respaldan la eficacia de las dosis de refuerzo de vacunas de 2 plataformas tecnológicas diferentes para reducir la mortalidad entre las personas con multimorbilidad en medio de la epidemia de ómicron", asegura.

Cuando la epidemia de la variante ómicron (BA.2) golpeó Hong Kong a finales de 2021, la ciudad registró la tasa de mortalidad por Covid-19 más alta del mundo en relación con su población de 7,5 millones de personas.

Desde el 11 de noviembre de 2021, las personas mayores, los profesionales sanitarios y otros grupos prioritarios pudieron recibir una dosis de refuerzo de la vacuna ARNm BNT162b2 (Fosun-BioNTech, equivalente a Pfizer-BioNTech fuera de China) o CoronaVac (Sinovac). A partir del 1 de enero de 2022, todos los demás fueron elegibles, con lo que más de 3 millones de personas recibieron dosis de refuerzo en los primeros 4 meses de 2022.

"Nuestros hallazgos sugieren que esta medida de salud pública oportuna y masiva ha desempeñado plausiblemente un papel fundamental en la reducción de la tasa de mortalidad en medio de la epidemia, especialmente entre las personas que viven con multimorbilidad", escribe Francisco Lai, primer autor y científico de la Facultad de Medicina Li Ka Shing de la Universidad de Hong Kong y del Laboratorio de Descubrimiento de Datos para la Salud de Hong Kong, con coautores.

Los investigadores compararon los datos de personas de 18 años o más con 2 o más afecciones crónicas, como hipertensión arterial, diabetes y enfermedad renal crónica, que recibieron una dosis de refuerzo (tercera) entre el 11 de noviembre de 2021 y el 31 de marzo de 2022, en comparación con las personas que recibieron solo 2 dosis.

En el estudio participaron 120.724 receptores de la vacuna de Pfizer-BioNTech (87.289 que recibieron un refuerzo) y 127.318 receptores de CoronaVac (94.977 que recibieron un refuerzo). Hubo más muertes entre los receptores de CoronaVac que entre los de Pfizer-BioNTech.

Los resultados del estudio "ponen de relieve el beneficio potencial de la vacunación de refuerzo, específicamente en poblaciones vulnerables que viven con multimorbilidad, y apoyan la reciente atención prestada a las personas mayores y a las que padecen enfermedades crónicas para futuras dosis de refuerzo de las vacunas contra el SRAS-CoV-2 más allá de la primera dosis de refuerzo", señalan los autores.

Los sólidos resultados contribuirán a la base de pruebas de que la vacunación de refuerzo proporciona una fuerte protección contra la muerte por Covid-19.

"Como los datos sobre los registros de vacunación contra el SRAS-CoV-2 utilizados para este estudio fueron proporcionados por el único operador del despliegue de la vacuna en Hong Kong, con un sistema de registro unificado, y con registros clínicos vinculados proporcionados por un proveedor de atención sanitaria pública de todo el territorio, nuestros datos deberían ser altamente fiables y representativos", concluyen los autores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts