Publicidad
Publicidad

La OMS no da por concluida la pandemia de Covid-19 "sigue siendo una emergencia de salud a nivel internacional"

Pese a que la pandemia puede estar llegando a un punto de inflexión, el Comité de Emergencia Internacional advierte que el SARS-CoV-2 "seguirá siendo un patógeno establecido permanentemente en humanos y animales para el futuro previsible".

30/01/2023

Una vez reveladas este lunes las conclusiones del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional en relación con la pandemia de la enfermedad por coronavirus (Covid-19), celebrado el pasado viernes 27 de enero, la Organización Mundial de la Salud, por boca de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dictaminado ...

Una vez reveladas este lunes las conclusiones del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional en relación con la pandemia de la enfermedad por coronavirus (Covid-19), celebrado el pasado viernes 27 de enero, la Organización Mundial de la Salud, por boca de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dictaminado mantener la situación de pandemia por coronavirus en el mundo y la consideración de "emergencia de salud pública de interés internacional".

Este posicionamiento se produce justo tres años después de que la Agencia de Salud de Naciones Unidas declarase la pandemia por la situación de mortalidad y enfermedad que por aquel entonces causaba la Covid-19. Hasta ahora, más de 6,8 millones de personas han muerto durante el brote, que ha afectado a todo el planeta, destruyendo comunidades y economías.

Panorama mundial

De acuerdo con el informe del Comité RSI, la respuesta a la Covid-19 sigue obstaculizada en demasiados países que no pueden proporcionar las herramientas imprescindible a las poblaciones más necesitadas, las personas mayores y los trabajadores de la salud.

El panorama mundial presentado por la Secretaría de la OMS revela variantes preocupantes del SARS-CoV-2 que circulan actualmente, incluidos los linajes descendientes de estas variantes; el regreso estacional inesperadamente temprano de la influenza y el RSV en algunas regiones, lo que está sobrecargando algunos sistemas de salud que ya están sobrecargados; estado de vacunación global e inmunidad híbrida; y nuevas medidas de salud relacionadas con los viajes, incluidos los requisitos de pruebas y vacunación, implementadas en respuesta a la reciente ola de casos de Covid-19 después de cambios en las políticas.

La OMS insta, por tanto, a los países a: permanecer alerta y continuar informando datos de vigilancia y secuenciación genómica; recomendar medidas sociales y de salud pública apropiadamente dirigidas y basadas en el riesgo cuando sea necesario; vacunar a las poblaciones con mayor riesgo para minimizar las enfermedades graves y las muertes; y llevar a cabo una comunicación de riesgos periódica, respondiendo a las preocupaciones de la población e involucrando a las comunidades para mejorar la comprensión y la implementación de las contramedidas.

El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional ha reconocido, por su parte, que la pandemia de Covi-19 puede estar acercándose a un punto de inflexión. Lograr niveles más altos de inmunidad de la población a nivel mundial, ya sea a través de la infección y/o la vacunación, puede limitar el impacto del SARS-CoV-2 en la morbilidad y la mortalidad, pero no tiene duda de que este virus "seguirá siendo un patógeno establecido permanentemente en humanos y animales para el futuro previsible".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts