Publicidad
Publicidad

El impacto de los productos químicos de los plásticos sobre la salud se transmite entre generaciones

Los plásticos contienen sustancias químicas disruptoras endocrinas que se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedades crónicas, así como con trastornos metabólicos, entre ellos obesidad y diabetes.

27/01/2023

Personas expuestas a productos químicos hallados en los plásticos pueden transmitir un empeoramiento de la salud metabólica a sus siguientes generaciones, según un estudio realizado por la Universidad de California, Riverside (EEUU). Los plásticos contienen sustancias químicas disruptoras endocrinas (EDC) que se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedades crónicas, ...

Personas expuestas a productos químicos hallados en los plásticos pueden transmitir un empeoramiento de la salud metabólica a sus siguientes generaciones, según un estudio realizado por la Universidad de California, Riverside (EEUU).

Los plásticos contienen sustancias químicas disruptoras endocrinas (EDC) que se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedades crónicas, así como trastornos metabólicos, como obesidad y diabetes, en la descendencia de las personas afectadas.

Hasta ahora, la mayoría de los estudios se han centrado en el impacto de la exposición materna a EDC en la salud de la descendencia. El estudio actual, publicado en la revista ´Environment International´, se centró en los efectos de la exposición paterna a EDC.

Dirigido por Changcheng Zhou, profesor de ciencias biomédicas en la Facultad de Medicina de la Universidad de California, el equipo investió el impacto de la exposición paterna a un ftalato llamado ftalato de diciclohexilo, o DCHP, en la salud metabólica de la primera generación (F1) y la segunda generación (F2). descendencia en ratones. Los ftalatos son sustancias químicas que se utilizan para hacer que los plásticos sean más duraderos.

Los investigadores encontraron que la exposición paterna a DCHP durante cuatro semanas condujo a una alta resistencia a la insulina y a una alteración de la señalización de la insulina en la descendencia F1. El mismo efecto, pero más débil, se observó en la descendencia F2.

"Nuestro estudio es el primero en demostrar que la exposición paterna a los ftalatos disruptores endocrinos puede tener efectos adversos intergeneracionales y transgeneracionales en la salud metabólica de su descendencia", explicó el responsable del mismo

En el caso de la exposición paterna, los efectos intergeneracionales son cambios que ocurren debido a la exposición directa a un estresor, como la exposición al DCHP de los padres (generación F0) y su esperma en desarrollo (generación F1). Los efectos transgeneracionales son cambios que se transmiten a la descendencia que no está directamente expuesta al factor estresante (por ejemplo, la generación F2).

El equipo del prof. Zhou se centró en el esperma, específicamente, sus moléculas de ARN pequeño que son responsables de transmitir información de generación en generación. Los investigadores utilizaron el "método PANDORA-seq", un método innovador que demostró que la exposición a DCHP puede provocar cambios en el ARN pequeño del esperma. Estos cambios no son detectados por los métodos tradicionales de secuenciación de ARN, que carecen de la descripción general completa del perfil de ARN pequeño que proporciona PANDORA-seq.

El estudio utilizó solo ratones machos F1 para reproducirse con ratones hembra no expuestos para generar descendencia F2. El equipo descubrió que la exposición paterna a DCHP inducía trastornos metabólicos, como intolerancia a la glucosa, tanto en la descendencia F1 masculina como en la femenina, pero estos trastornos solo se observaron en la descendencia F2 femenina. El estudio no examinó la descendencia F3.

"Esto sugiere que la exposición paterna a DCHP puede conducir a efectos transgeneracionales específicos del sexo en la salud metabólica de sus descendientes. "Lo mejor es minimizar nuestro uso de productos de plástico. Asimismo, puede ayudar a reducir la contaminación plástica, uno de nuestros problemas ambientales más apremiantes", concluyó Zhou.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts