Publicidad
Publicidad

¿Cómo debe ser la gestión sanitaria del futuro?

El análisis de la gestión sanitaria del futuro a debate en Santa Cruz de Tenerife en el marco la 2ª Jornada Precongresual del 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.

27/01/2023

La sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife ha acogido la conferencia del director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, denominada `Un Universo Asombroso´. Esta presentación ha abierto la 2ª Jornada Precongresual en la capital tinerfeña como paso previo a la ...

La sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife ha acogido la conferencia del director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, denominada `Un Universo Asombroso´. Esta presentación ha abierto la 2ª Jornada Precongresual en la capital tinerfeña como paso previo a la celebración del 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (23CNH), que tendrá lugar entre el 8 y el 10 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria.

El astrofísico, académico e investigador Rafael Rebolo, Premio Canarias de Investigación y Premio Jules Janssen de la Sociedad de Astronomía de Francia, ha realizado una exposición en la que ha hecho referencia al origen del Universo, centrándose en los avances que se han producido mediante la observación en el ámbito de la astronomía. Desde los descubrimientos de Galileo, creador del método científico, que determinaron que nuestro planeta gira alrededor del sol, se ha avanzado mucho. Hoy estamos "en conocer si nuestro sistema solar es el único en la historia del universo, y gracias a la investigación sabemos que hay cien mil millones de estrellas por medio de herramientas cada vez más complejas, fruto del esfuerzo coordinado de múltiples países".

En su exposición, Rebolo hizo referencia en numerosas ocasiones al papel estratégico de Canarias en el avance de estas investigaciones, gracias a observatorios como el del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma, y el Observatorio del Teide. Ya hay constancia de que hay planetas girando alrededor de otras estrellas como el sol y, actualmente, lo que se pretende es saber si en esos sistemas hay planetas pequeños como la tierra, pero para ello hay que construir instrumentos de mayor precisión que los que existen hoy en día. El astrofísico afirmó que "los avances tecnológicos son fundamentales para poder avanzar en la ciencia, al igual que lo es para poder avanzar en la sanidad".

La inauguración de esta jornada ha contado con la presencia de la directora del Servicio Canario de la Salud, Elizabeth Hernández, quien agradeció a SEDISA y a ANDE "la elección de Canarias como sede del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria", y destacó en su intervención "la importancia de esta jornada precongresual en la que se analizarán los nuevos retos asistenciales a los que se enfrenta el SNS". Además, señaló que "supone una oportunidad para mirar al futuro en el ámbito sanitario y para el intercambio de experiencias entre buenas prácticas de los servicios de salud".

En el acto de inauguración de este evento que se desarrolla bajo el lema "El futuro está aquí" han participado el presidente de la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA), Jose Soto, y el presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Jesús Sanz, entidades organizadoras del 23CNH. En su intervención, José Soto ha destacado que "la reforma del Sistema Nacional de Salud pasa por la orientación de la Gestión Sanitaria a la medición de resultados de salud y de eficiencia, a la aportación de valor, a la innovación y a la profesionalización de los Directivos de la Salud y de la Gestión Sanitaria". Además, el presidente de SEDISA señaló en referencia al Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que "es una cita fundamental para compartir experiencias, debatir sobre tendencias y analizar líneas de trabajo para conseguir la reforma necesaria del Sistema e impulsa, con ello, la profesionalización de los Directivos de la Salud y de la Gestión Sanitaria". Asimismo, apuntó que "las necesidades actuales del Sistema Sanitario nos obligan a incluir nuevas profesiones, como bioingeniería y bioinformática, que cubran los nuevos roles y funciones necesarias para dar respuesta a las expectativas de los pacientes y la sociedad".

En esta línea, Jesús Sanz afirmó que "las necesidades del Sistema Sanitario requieren de nuevos roles de los profesionales. Para ello es fundamental la definición de competencias y el impulso de éstas, así como la gestión del talento". El presidente de ANDE también hizo referencia al 23CNH, señalando que "contiene todas las vertientes del compromiso del Directivo de la Salud con el Sistema Sanitario, los profesionales y la población. En relación a este compromiso, hemos de tener en cuenta determinantes de la salud medioambientales, de hábitos de vida saludables y de educación para la salud, así como sociales".

Esta cita bianual está reuniendo en las Islas Canarias a expertos en gestión sanitaria para abordar los desafíos y tendencias que marcarán el ámbito de la salud en los próximos años, en su organización están participando activamente destacados profesionales de la gestión sanitaria de las Islas, como Nacho Lopez, coordinador de esta 2ª Jornada Precongresual que se está celebrando en Santa Cruz de Tenerife.

En la jornada el 27 de enero, las organizaciones sanitarias y los profesionales que trabajan en el sector salud realizando una función directiva tendrán el papel protagonista. A partir de las 09:15, la primera mesa de diálogo abrirá la jornada analizando las Propuestas de Reforma del SNS, que contará como moderadora con la directora gerente de Complejo Hospitalario Universitario de Canarias y experta en gestión y planificación sanitaria, Mercedes Cueto.

En este foro, que se extenderá hasta las 14.00 h, se abordarán temas como la iniciativa AMPHOS (Análisis y Mejora de Procesos Hospitalarios y de Salud), los pasos para alcanzar un Sistema Sanitario del Siglo XXI, los futuros roles profesionales y las medidas encaminadas a mejorar la sanidad española, así como determinados factores que intervienen en la salud de las personas.

El enfoque de esta 2ª Jornada Precongresual comparte la visión del 23CNH, que es la de analizar el futuro de la gestión sanitaria poniendo el foco en las personas, concepto que define el lema de este año del Congreso `Gestionando con las Personas´. Este será el eje transversal del próximo encuentro de marzo en Las Palmas de Gran Canaria, en el que se tratará, además, la transformación de las organizaciones sanitarias, el compromiso con la sostenibilidad y la innovación aplicada al ámbito de la salud, entre otros temas de relevancia que lo convierten en el gran evento de la gestión sanitaria en España.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts