Publicidad
Publicidad

Constatan la seguridad de los trasplantes de donantes infectados por SARS-CoV-2

Los trasplantes de donantes positivos para SARS-CoV-2 pueden usarse con resultados favorables a corto plazo, según lo avala un reciente estudio.

26/01/2023

Si bien la orientación para los programas de trasplante, al inicio de la pandemia recomendaba evitar a los donantes que recientemente dieron positivo por SARS-CoV-2, ahora un nuevo estudio proporciona evidencia clave de que, en la mayoría de los casos, los trasplantes de donantes positivos para SARS-CoV-2 pueden usarse con ...

Si bien la orientación para los programas de trasplante, al inicio de la pandemia recomendaba evitar a los donantes que recientemente dieron positivo por SARS-CoV-2, ahora un nuevo estudio proporciona evidencia clave de que, en la mayoría de los casos, los trasplantes de donantes positivos para SARS-CoV-2 pueden usarse con resultados favorables a corto plazo.

Para evaluar la seguridad de los trasplantes de donantes de órganos positivos para SARS-CoV-2, el investigador sueco Jason Goldman, médico de enfermedades infecciosas en el Centro de Trasplante de Órganos y Enfermedades Hepáticas del Hospital Sueco de Providence en Seattle, (EEUU), dirigió un grupo de más de dos docenas de expertos nacionales del Comité Asesor de Transmisión de Enfermedades ad hoc de la Red de Obtención y Trasplante de Órganos (OPTN) para realizar un amplio estudio sobre la cuestión de si era seguro recibir un órgano de un donante positivo para SARS-CoV-2.

El estudio involucró una investigación de datos que incluyeron a todos los donantes y receptores de trasplantes de EE. UU. en la base de datos nacional, así como los casos remitidos al comité para la revisión de la posible transmisión de donante a receptor. Su revisión evaluó los resultados a los 30 días para 1241 receptores de trasplantes de un donante que dio positivo para SARS-CoV-2 y 21,948 donantes de órganos sin una prueba de virus positiva.

El análisis encontró que los receptores de trasplantes, excepto de pulmón, de donantes positivos tienen tasas de supervivencia del injerto y del paciente a los 30 días como aquellos que usan donantes negativos para SARS-CoV-2.

Si bien los investigadores señalan la necesidad de estudios adicionales con respecto a los resultados a largo plazo, este trabajo proporciona evidencia para los receptores de trasplantes, los donantes, sus familiares y los proveedores con respecto a la relación entre los trasplantes y la COVID-19.

"Nuestros hallazgos son particularmente alentadores para los pacientes y proveedores que se enfrentan al doble desafío de la escasez de órganos y la incertidumbre sobre la seguridad de los trasplantes de órganos", concluyó el Dr. Goldman.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts