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"Surgical Brain quiere personalizar los protocolos quirúrgicos e interrelacionarlos con la logística"

El enfermero del Hospital Río Hortega de Valladolid, Francisco José López, fue el primer premiado con un accésit al mejor proyecto presentado en el VII Hackathon Salud: una aplicación todo en uno para hacer más eficientes y ágiles los procesos que rodean a una cirugía.

26/01/2023

La séptima edición del Hackathon Salud, celebrada a finales de noviembre en el Hospital Universitario Ramón y Cajal (RyC) de Madrid, supuso a su vez la primera en la que se entregó un accésit al mejor proyecto presentado: en este caso, la innovación en el ámbito enfermero quedó plasmada en ...

La séptima edición del Hackathon Salud, celebrada a finales de noviembre en el Hospital Universitario Ramón y Cajal (RyC) de Madrid, supuso a su vez la primera en la que se entregó un accésit al mejor proyecto presentado: en este caso, la innovación en el ámbito enfermero quedó plasmada en Surgical Brain, una aplicación ideada para personalizar los protocolos quirúrgicos a cada profesional sanitario (cirujano, enfermera, celador…) e interrelacionarlos toda esa documentación sanitaria con la logística requerida (instrumental y materiales para realizar la cirugía).

La idea de este cerebro organizador fue de Francisco José López, enfermero en el Hospital Río Hortega de Valladolid, que recogió el reconocimiento entregado por el secretario general del Consejo de Enfermería, Diego Ayuso. "Estoy muy agradecido, porque es una forma de potenciar las innovaciones en salud digital entre los profesionales de la enfermería, aunque llevamos muchos años trabajando en ello", confiesa este profesional enmarcado en el bloque quirúrgico del hospital vallisoletano y quien además es miembro de su Comité de Investigación e Innovación.

Fue ahí donde se dio cuenta de que los grupos multidisciplinares que componen la parte quirúrgica cuentan con "mucho volumen de gente" como médicos, enfermeros, celadores, auxiliares, técnicos de laboratorio, de rayos… y que, a más cartera de especialidades quirúrgicas, más intervenciones y más formas de proceder. López cifra en hasta 6.000 las maneras de realizar cirugías en un centro que cuente con 600 camas, como el Río Hortega.

A ello se suma el aspecto logístico, que califica como "un auténtico tetris" a la hora de suturar y medicar. "A lo mejor hay más de 4.000 productos sanitarios diferentes con sus propias referencias", en ocasiones, muy específicas para una cirugía. "Y que toda esa información la tengan todos los trabajadores en un solo punto es algo que ahora mismo no existe en el mercado", señala López, a quien se acercaron varias cirujanas tras conocer su proyecto interesadas en saber si la aplicación ya estaba disponible. Porque, como sabe bien por propia experiencia, "es un problema real que sucede en el quirófano".

A esta interfaz donde se concentra toda la información necesaria pueden acceder tanto los profesionales que realizan la cirugía, como los residentes que se incorporan y los estudiantes, garantizando unas cirugías "de forma segura" en un servicio muy dinámico que está "en constante renovación".

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