Publicidad
Publicidad

La tecnología puede ayudar a frenar el alcoholismo

Monitorear y excluir las referencias al alcohol en las plataformas de redes sociales es una necesidad. En este sentido, existe la posibilidad de integrar un algoritmo en un navegador web o en una aplicación móvil para cuantificar o limitar la exposición al márketing de las bebidas alcohólicas.

25/01/2023

Con la exposición al marketing digital de bebidas alcohólicas, tanto por parte de adolescentes como de adultos, se corre el riesgo de iniciación en el consumo de alcohol entre los no bebedores, mayores niveles de consumo entre los bebedores y, con ello, conductas de consumo excesivo o peligroso. Ante este escenario, ...

Con la exposición al marketing digital de bebidas alcohólicas, tanto por parte de adolescentes como de adultos, se corre el riesgo de iniciación en el consumo de alcohol entre los no bebedores, mayores niveles de consumo entre los bebedores y, con ello, conductas de consumo excesivo o peligroso.

Ante este escenario, investigadores de la Universidad La Trobe (Australia) han desarrollado una tecnología que cuantifica la exposición al alcohol en imágenes digitales, lo que podría permitir a los padres, o personas que se recuperan del alcoholismo, conocer mejor la cantidad de imágenes de alcohol a las que están expuestos a través de las redes sociales, dado el incremento cada vez mayor de sus audiencias, con 424 millones de nuevos usuarios en el último año.

Dirigida por Abraham Albert Bonela, estudiante de doctorado supervisado por los profesores Emmanuel Kuntsche y Zhen He, de la Universidad La Trobe, la investigación, publicada en ´Alcoholism: Clinical and Experimental Research´, describe el desarrollo de una versión mejorada de su algoritmo de aprendizaje profundo para la identificación de bebidas alcohólicas (ABIDLA), llamado ABIDLA2.

El algoritmo ABIDLA2 se entrenó en 191.286 imágenes descargadas de los resultados de búsqueda de imágenes de Google y Bing. ABIDLA2 identificó automáticamente las imágenes que contenían una de ocho categorías de bebidas (taza de cerveza/sidra, botella de cerveza/sidra, lata de cerveza/sidra, vino, champán, cócteles, whisky/coñac/brandy, otras imágenes).

En la segunda tarea, ABIDLA2 realizó una clasificación binaria entre imágenes que contenían una ´bebida alcohólica´ u ´otra´. El algoritmo tuvo una precisión del 77,0 por ciento para la primera tarea y del 87,7 por ciento para la segunda.

El algoritmo fue más preciso al identificar: whisky/coñac/brandy (88,1 por ciento); lata de cerveza/sidra (80,5 por ciento); Botella de Cerveza/Sidra (78,3%) y Vino (77,8%). Según los investigadores, incluso la identificación de la categoría de bebida menos precisa (Champagne, 64,5 por ciento) fue más de cinco veces mayor que el azar.

"Es importante tener una forma de monitorear y excluir las referencias al alcohol en las plataformas de redes sociales. En este sentido, existe la posibilidad de integrar ABIDLA2 en un navegador web o una aplicación móvil para cuantificar o limitar la exposición al alcohol según las preferencias de las personas", concluyó Bonela.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts