Publicidad
Publicidad

Un equipo nacional desarrolla un sistema innovador para reducir las infecciones intrahospitalarias

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades estima que cada año se producen 2.609.911 nuevos casos de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria en la Unión Europea.

25/01/2023

Evidenze, compañía española experta en gestión del conocimiento en Salud, ha desarrollado Bugwatcher, una tecnología diseñada para prevenir y controlar las principales infecciones intrahospitalarias. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) estima que cada año se producen 2.609.911 nuevos casos de infecciones ...

Evidenze, compañía española experta en gestión del conocimiento en Salud, ha desarrollado Bugwatcher, una tecnología diseñada para prevenir y controlar las principales infecciones intrahospitalarias.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) estima que cada año se producen 2.609.911 nuevos casos de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria en la Unión Europea (UE) y en el Espacio Económico Europeo (EEE).

Los ´superbugs´ son cepas de bacterias resistentes a la mayoría de los antibióticos y otros medicamentos que se usan comúnmente para tratar las infecciones que causan, lo que provoca que algunas enfermedades puedan volver a brotar entre la población.

Algunos estudios apuntan a que la neumonía y la bacteriemia primaria son las que imponen una mayor carga de contagios, más del 60 por ciento estimado. España, junto con Reino Unido e Italia, se encuentra entre los principales países compradores de antibióticos, con un consumo superior al promedio de los países de la OCDE.

En este sentido, Bugwatcher tienea un sistema innovador capaz de detectar tres superbacterias resistentes a antibióticos (´Clostridium difficile´, ´Klebsiella pneumoniae´ y ´MRSA´) en pacientes, superficies y en el aire, así como geolocalizar los contagios y visualizarlos en un mapa hospitalario en tiempo real.

Además, está diseñado para generar una alerta para notificar a los profesionales sanitarios cada vez que se detecte una nueva infección, ayudando así a que el personal del hospital pueda aislar a los pacientes infectados y evitar la propagación de la infección en el hospital.

Bugwatcher es un sistema modular y portátil compuesto de distintas tecnologías: un dispositivo portátil que puede detectar de manera muy eficiente patógenos en el aire; biosensores basados en papel, como pruebas de diagnóstico rápido; una plataforma de software que se integra con los dispositivos de detección para crear una alerta en tiempo real cuando se detecta una contaminación; y, por último, una aplicación móvil para que los profesionales de la salud puedan registrar las infecciones detectadas y facilitar el registro de datos en caso de que el usuario no tenga acceso a la plataforma de software.

Estos sistemas pueden integrarse con el sistema de información interno del hospital, lo que hace que el software "sea aún más automático en la gestión de pacientes y habitaciones".

Según la compañía, el objetivo es "reducir tanto los costes como el impacto operacional resultante de las infecciones, mejorar la adecuación del uso de medicamentos antimicrobianos y reducir el impacto de las infecciones intrahospitalarias en la comunidad y en la asistencia social".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts