Publicidad
Publicidad

Un fármaco experimental restaura la visión en un modelo de lesión traumática del nervio óptico

El compuesto induce el crecimiento axonal sobre largas distancias y la movilización de las mitocondrias a través del nervio.

25/01/2023

Investigadores de la Universidad de Hong Kong han identificado una molécula pequeña (M1) que estimula el crecimiento del nervio óptico lesionado, restaurando el reflejo pupilar. El tratamiento con M1 regeneró los axones desde el quiasma óptico hacia regiones subcorticales distantes relacionadas con la visión, incluyendo el colículo superior. Esta última ...

Investigadores de la Universidad de Hong Kong han identificado una molécula pequeña (M1) que estimula el crecimiento del nervio óptico lesionado, restaurando el reflejo pupilar. El tratamiento con M1 regeneró los axones desde el quiasma óptico hacia regiones subcorticales distantes relacionadas con la visión, incluyendo el colículo superior. Esta última región respondió con potenciales de acción tras la estimulación optogenética de las células del ganglio retinal. En el examen del mecanismo de acción de M1 los investigadores hallaron que el fármaco promueve el transporte de las mitocondrias, o centrales energéticas celulares, a lo largo de los axones en fase de regeneración.

Chi Him Ma, director del estudio, afirma que los procesos relacionados con la regeneración axonal, tales como la formación de un cono de crecimiento activo, requieren una elevada demanda energética, con la consiguiente necesidad de movilización de las mitocondrias. En los animales tratados también se observó una mayor supervivencia de las células del ganglio retinal a las 4 semanas. A las 6 semanas el 50% de ellos respondió de la manera esperada a un estímulo visual que mimetiza una amenaza. Ma señala que su laboratorio ha estado desarrollando M1 durante 7 años, con el objetivo de obtener una terapia que prescinda del uso de vectores virales y que pueda ser administrada intravitrealmente para tratar patologías visuales, tales como la degeneración macular, el glaucoma, la retinopatía diabética o el daño traumático.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts