Publicidad
Publicidad

La EMA valida la solicitud regulatoria para el arpraziquantel contra la esquistosomiasis en niños

Arpraziquantel representa el primer fármaco en investigación que ha llegado a la fase regulatoria entre la cartera de proyectos apoyados por GHIT Fund.

24/01/2023

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha validado la solicitud regulatoria para el arpraziquantel, una terapia para la esquistosomiasis en niños en edad escolar, presentada por Merck en nombre del Consorcio de Praziquantel Pediátrico. Arpraziquantel representa el primer fármaco en investigación que ha llegado a la ...

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha validado la solicitud regulatoria para el arpraziquantel, una terapia para la esquistosomiasis en niños en edad escolar, presentada por Merck en nombre del Consorcio de Praziquantel Pediátrico.

Arpraziquantel representa el primer fármaco en investigación que ha llegado a la fase regulatoria entre la cartera de proyectos apoyados por GHIT Fund. La esquistosomiasis es una de las enfermedades parasitarias más prevalentes y afecta la vida de alrededor de 240 millones de personas, principalmente en el África subsahariana.

El fármaco praziquantel, el tratamiento estándar actual desarrollado en la década de 1970, es seguro, eficaz y está disponible para niños en edad escolar y adultos. En la actualidad, alrededor de 50 millones de niños en edad preescolar no reciben tratamiento en los programas de salud pública, principalmente debido a la falta de una formulación adecuada del medicamento para niños.

Derivado del praziquantel, el arpraziquantel, desarrollado por el Consorcio Pediátrico Praziquantel, es una posible nueva opción de tratamiento diseñada para mejorar la salud infantil al llenar el vacío de tratamiento de aproximadamente 50 millones de niños en edad preescolar con esquistosomiasis.

Ha sido desarrollado por Astellas Pharma en Japón, posteriormente optimizado por Merck en Alemania y transferido para la fabricación de suministros clínicos a Farmanguinhos en Brasil. Por el momento, el arpraziquantel no está aprobado para su uso en ningún país.

"Este logro no hubiera sido posible sin los esfuerzos incansables del Consorcio Pediátrico Praziquantel, que lideró la implementación del programa clínico, así como la cooperación con las familias y comunidades para la participación en los ensayos clínicos. Me gustaría agradecer a las muchas partes interesadas por la exitosa colaboración a lo largo de los años", ha dicho el director ejecutivo de GHIT Fund, Osamu Kunii.

Con la etapa de presentación regulatoria completa, el Consorcio Pediátrico Praziquantel se está preparando para la posible inclusión de arpraziquantel en la lista de medicamentos esenciales y precalificados de la Organización Mundial de la Salud, al tiempo que está explorando nuevos mecanismos para brindar acceso equitativo y sostenible al arpraziquantel, una vez aprobado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts