Publicidad
Publicidad

Los embriones y el útero trabajan en equipo para el éxito de la reproducción asistida

Un trabajo ha analizado analiza los mecanismos moleculares involucrados en la interacción entre los embriones y el útero durante la implantación embrionaria con una atención particular a las posibilidades terapéuticas para los casos de fallos repetidos de implantación.

24/01/2023

Un estudio impulsado por el director de la clínica MARGen de Granada, Jan Tesarik, y publicado en el ´International Journal of Molecular Sciences´, ha mostrado que los embriones y el útero trabajan en equipo para el éxito de la reproducción asistida. En concreto, el trabajo analiza los mecanismos moleculares involucrados en ...

Un estudio impulsado por el director de la clínica MARGen de Granada, Jan Tesarik, y publicado en el ´International Journal of Molecular Sciences´, ha mostrado que los embriones y el útero trabajan en equipo para el éxito de la reproducción asistida.

En concreto, el trabajo analiza los mecanismos moleculares involucrados en la interacción entre los embriones y el útero durante la implantación embrionaria con una atención particular a las posibilidades terapéuticas para los casos de fallos repetidos de implantación.

El doctor Tesarik repasa los conocimientos sobre la complementariedad entre los embriones y el útero, añadiendo nuevos datos derivados de la experiencia actual de la reproducción asistida. Además, en el trabajo se dedica una atención particular al fenómeno llamado ´fragmentación´ parcial de los embriones recién formados, antes de la implantación en el útero.

Contrariamente a ideas convencionales, el doctor Tesarik defiende que la apariencia de fragmentación celular, limitada a unas cuantas células del embrión recién formado no se tendría que considerar como señal inequívoca de inferioridad del embrión afectado, mientras que otras células del embrión se están dividiendo correctamente.

"Se trata de una reacción sana del embrión con el fin de deshacerse de una minoría de células anormales para liberar el espacio al desarrollo de las células normales", ha dicho el experto, tras recordar que solo las células normales secretan la hormona HCG, necesaria para la reacción adecuada del útero a la presencia del embrión durante la implantación.

La otra parte involucrada en la promoción de la implantación y el futuro desarrollo del embrión (y posteriormente del feto) es el útero, que depende de las moléculas producidas por los mismos embriones. Y es que, la producción de HCG retroalimenta a los ovarios y promueve la secreción de la hormona progesterona, imprescindible para las modificaciones del útero que lo condicionan para la implantación de los embriones.

Según Tesarik, a partir de estas observaciones se pueden optimizar las técnicas de la reproducción asistida. "El primer paso es hacer todo lo posible para obtener embriones sanos, capaces de producir las cantidades normales de HCG. Se trata de detectar diferentes anomalías de los espermatozoides y los ovarios y tratarlas adecuadamente antes del intento de la reproducción asistida. En los casos en los que no es posible resolver este tipo de problemas existen técnicas que ayudan a los embriones a producir las cantidades suficientes de HCG para promover su implantación y el futuro desarrollo", ha argumentado el doctor.

Para averiguar si el problema está resuelto, cabe efectuar una serie de exámenes de sangre de las mujeres varias veces después de la transferencia de los embriones al útero. En casos de necesidad, es preciso realizar tratamientos adecuados de las futuras madres mediante protocolos estrictamente personalizados.

"Uniendo estas medidas de precaución es posible superar los problemas existentes y alcanzar el nacimiento de un niño normal en la mayoría de los casos en los cuales los intentos previos fueron infructuosos", ha enfatizado el experto. En conclusión, los embriones y el útero trabajan en equipo, pero si la contribución de uno u otro es insuficiente, es el médico que tiene que realizar diagnósticos y tratamientos convenientes para resolver el problema.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts