Publicidad
Publicidad

Alertan de los riesgos del tratamiento intermitente con corticosteroides orales en el asma

El riesgo aumenta proporcionalmente con la frecuencia de las prescripciones y se manifiesta incluso a dosis bajas.

23/01/2023

En el análisis de casi medio millón de pacientes con asma, un equipo internacional de investigadores ha determinado que el aumento en el número de prescripciones intermitentes de corticosteroides orales (CSOs) incrementa el riesgo de efectos adversos. A lo largo de los 8 años del periodo analizado, y en comparación ...

En el análisis de casi medio millón de pacientes con asma, un equipo internacional de investigadores ha determinado que el aumento en el número de prescripciones intermitentes de corticosteroides orales (CSOs) incrementa el riesgo de efectos adversos. A lo largo de los 8 años del periodo analizado, y en comparación con los pacientes que nunca recibieron CSOs, se constató que incluso dosis tan bajas como 0.5 o 1 g incrementan la incidencia de disfunción renal, elevaciones de la presión arterial, úlcera gástrica, cataratas, glaucoma, diabetes, neumonía y apnea del sueño, así como desórdenes del comportamiento y depresión. El incremento de riesgo general en los pacientes que recibieron una sola prescripción, prescripciones intermitentes infrecuentes o frecuentes, fue del 19, 35 y 42%, respectivamente. Con excepción de la úlcera gástrica, la disfunción renal y los desórdenes del comportamiento, las asociaciones se mantuvieron en todo el rango de edades y fueron independientes de la dosificación de agonistas beta-2 de acción rápida. Los riesgos de neumonía y de apnea del sueño fueron los que más aumentaron, duplicándose en los pacientes con mayor uso intermitente de CSOs. David Price, científico del Observational and Pragmatic Research Institute de Singapur y director del estudio, afirma que la mayoría de estudios previos sobre la toxicidad de los CSOs han estado centrados en la exposición global, acumulativa o diaria, tanto en pacientes con prescripciones intermitentes como permanentes, lo que ha dificultado el discernimiento de los efectos adversos asociados específicamente a los diferentes patrones de prescripción intermitente.

Los investigadores concluyen que el uso de CSOs en el asma debería ser minimizado siempre que sea posible, incluso como tratamiento transitorio.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts