Publicidad
Publicidad

Hallan una asociación entre síndrome del intestino irritable y una pobre microbiota intestinal

La comunidad de bacterias intestinales es, al parecer, menos diversa en los pacientes con esta patología que en las personas sanas.

Las personas con síndrome del intestino irritable (SII) tienen una menor diversidad bacteriana en el intestino que las personas sanas, según un equipo de investigadores coreanos que consideran su trabajo como el primer análisis que encuentra una asociación clara entre el SII y la reducción de la diversidad en la ...

Las personas con síndrome del intestino irritable (SII) tienen una menor diversidad bacteriana en el intestino que las personas sanas, según un equipo de investigadores coreanos que consideran su trabajo como el primer análisis que encuentra una asociación clara entre el SII y la reducción de la diversidad en la microbiota del intestino. Aunque el SII es un trastorno común, su patogenia sigue siendo desconocida y, hasta el momento, no existe una estrategia de tratamiento eficaz.

Según la investigación difundida en la publicación de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, ´Microbiology Spectrum´, la comunidad de bacterias intestinales es menos diversa en los pacientes con SII que en las personas sanas. Además, la abundancia de 21 especies bacterianas difería entre los pacientes con SII y los controles sanos.

Normalmente, "más de 10.000 especies de microorganismos viven en el intestino humano", explicó el autor correspondiente, el Dr. Jung Ok Shim, profesor de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición, Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina de la Universidad de Corea en Seúl.

"Los estudios previos de bacterias intestinales en pacientes con SII han sido controvertidos, con resultados inconsistentes, debido al pequeño tamaño de la muestra y la falta de métodos analíticos consistentes utilizados en estos estudios", explicó el Dr. Shim.

Los investigadores combinaron su propio conjunto de datos con 9 conjuntos de datos compartidos publicados, que abarcan 576 pacientes con SII y 487 controles sanos, analizándolos con un "método analítico y de procesamiento de datos unificado".

El estudio demostró que la comunidad bacteriana intestinal alterada "está asociada con el SII, aunque esto no significa que la relación sea causal", indicó el Dr. Shim. "Se necesitan estudios funcionales para probar si el cambio en los microorganismos intestinales contribuye al desarrollo del SII", concluyó.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.