Publicidad
Publicidad

Los linfocitos T gamma/delta son críticos en el éxito de la inmunoterapia en un tipo de cáncer de colon

Su frecuencia aumenta después del tratamiento con agentes anti-PD-1 y anti-CTLA4 en tumores con baja expresión de neoantígenos.

20/01/2023

Un estudio del Instituto del Cáncer de los Países Bajos revela que la infiltración por linfocitos T gamma/delta es un rasgo asociado a la respuesta a la inmunoterapia en tumores de colon deficientes, tanto en los mecanismos de reparación del ADN como en la expresión de beta2-microglobulina. En el análisis ...

Un estudio del Instituto del Cáncer de los Países Bajos revela que la infiltración por linfocitos T gamma/delta es un rasgo asociado a la respuesta a la inmunoterapia en tumores de colon deficientes, tanto en los mecanismos de reparación del ADN como en la expresión de beta2-microglobulina. En el análisis molecular de 3 cohortes de pacientes con este tipo de adenocarcinoma, los investigadores constataron la predominancia de dos cadenas variables del receptor de estos linfocitos, ya antes del inicio de la inmunoterapia. Las subpoblaciones definidas por esas cadenas mostraron signos de activación, con mayor actividad proliferativa y expresión de proteínas antitumorales citolíticas, así como de otros receptores relacionados con la inmunidad innata. Expandida in vitro, la población de linfocitos gamma/delta con expresión de la diana inmunoterapéutica PD-1 mostró una potente citotoxicidad frente a tumores que no expresan neoantígenos, debido a la deficiencia en beta2-microglobulina. En el examen de muestras de pacientes tratados con inmunoterapia neoadyuvante con agentes anti-PD-1 y anti-CTLA4, los científicos hallaron que la abundancia de las dos cadenas variables originalmente identificadas fue más frecuente en los pacientes con respuesta patológica completa.

Noel de Miranda, investigador del Centro Médico de la Universidad de Leiden y director del estudio, afirma que los resultados explican por qué algunos pacientes cuyos tumores no expresan moléculas de histocompatibilidad responden bien a la inmunoterapia. En efecto, la ausencia de estas moléculas imposibilita el reconocimiento de neoantígenos tumorales por parte de los linfocitos T CD8+ convencionales. Por tanto, los linfocitos T gamma/delta deben ser considerados como una segunda línea de defensa frente a tumores de estas características, concluye de Miranda.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts