Publicidad
Publicidad

La tacedinalina muestra actividad en un modelo de tumor cerebral pediátrico

Promueve la secreción de citoquinas antitumorales y potencia la inmunoterapia con un agente inductor de la fagocitosis.

20/01/2023

Un equipo internacional de investigadores ha llevado a cabo un cribado de inhibidores epigenéticos en múltiples tipos de tumores del sistema nervioso, identificando la actividad de la tacedinalina sobre los meduloblastomas causados por mutaciones en el gen MYC. In vitro, el fármaco reprimió la expresión de este gen e indujo ...

Un equipo internacional de investigadores ha llevado a cabo un cribado de inhibidores epigenéticos en múltiples tipos de tumores del sistema nervioso, identificando la actividad de la tacedinalina sobre los meduloblastomas causados por mutaciones en el gen MYC. In vitro, el fármaco reprimió la expresión de este gen e indujo apoptosis, mientras que en dos modelos animales el tratamiento oral redujo el tamaño del tumor, prolongando significativamente la supervivencia. La terapia también redujo la diseminación espinal, frecuente en este tipo de tumor y para la que apenas hay opciones farmacológicas. En el examen del mecanismo de acción los científicos hallaron que la tacedinalina promueve en el tumor un ambiente proinflamatorio, mediante el reclutamiento de macrófagos de tipo M1 y la secreción de interleucina-1beta, interferón-gamma y TNF-alfa por las células cancerosas. Tras constatar que el fármaco también induce la expresión de moléculas que estimulan la fagocitosis de las células tumorales por los macrófagos, los investigadores trataron a los animales portadores de tumores con tacedinalina y un anticuerpo inmunoterapéutico anti-CD47, dirigido a estas células inmunitarias. El tratamiento de combinación prolongó la supervivencia en mayor medida que cualquiera de los dos agentes individualmente, efecto atribuible a la potenciación de la fagocitosis.

Siddhartha Mitra, científico de la Universidad de Colorado y director del estudio, afirma que los tumores pediátricos no pueden ser tratados con las medicaciones usadas en adultos, debido a la elevada tasa de división de las células sanas, que resulta en múltiples efectos adversos. El tratamiento ahora propuesto podría representar una alternativa viable en pacientes con meduloblastoma con mutaciones en MYC, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts