Publicidad
Publicidad

Confirman que la deficiencia en serotonina es relevante en la depresión

El uso de una nueva clase de trazador de PET demuestra por primera vez que los pacientes liberan menos cantidad de este neurotransmisor.

20/01/2023

Un estudio realizado en pacientes depresivos no medicados e individuos control demuestra que la serotonina sí tiene un papel de la depresión. Esta conclusión rebate recientes teorías que refutaban el papel de este neurotransmisor, ante la ausencia de evidencia directa que lo vinculara con la enfermedad. El hallazgo ha sido ...

Un estudio realizado en pacientes depresivos no medicados e individuos control demuestra que la serotonina sí tiene un papel de la depresión. Esta conclusión rebate recientes teorías que refutaban el papel de este neurotransmisor, ante la ausencia de evidencia directa que lo vinculara con la enfermedad. El hallazgo ha sido posible gracias al uso de [11C]Cimbi-36, un trazador de imagen que se une al receptor 5-HT2A de la serotonina y que presenta sensibilidad a los incrementos de serotonina extracelular inducida por la anfetamina. En el examen por PET del córtex frontal tras la administración de este último fármaco, se constató que sólo en los individuos sanos la señal del trazador se ve reducida, en un efecto consistente con su mecanismo de acción.

David Erritzoe, investigador del Imperial College London y primer autor del estudio, afirma que éste aporta evidencia directa, en el cerebro humano vivo, de que los pacientes que experimentan un episodio depresivo mayor liberan menos serotonina en respuesta al estímulo proporcionado por la anfetamina. Los investigadores no hallaron ninguna correlación entre la severidad del episodio depresivo y el grado de afectación de la capacidad de liberar serotonina. Erritzoe señala que una proporción de los pacientes depresivos del estudio no había sido nunca tratada con antidepresivos, lo que sugiere que la limitación en la capacidad de liberar el neurotransmisor es un rasgo de la enfermedad, y no una consecuencia del tratamiento. El estudio ha sido patrocinado por Invicro una empresa diseñadora de técnicas de imagen en medicina nuclear, pionera en el desarrollo de [11C]Cimbi-36.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts