Publicidad
Publicidad

La braquiterapia guiada por resonancia magnética mejora el tratamiento del cáncer de cuello de útero

Induce elevadas tasas de remisión y reduce la necesidad de cirugía, gracias a la posibilidad de personalizar su uso.

19/01/2023

Los resultados del estudio multicéntrico EMBRACE-I indican que la adición de irradiación interna (braquiterapia) a la quimio- y radioterapia convencionales induce elevadas tasas de remisión completa y de control del cáncer de cuello de útero (CCU). Sólo en 81 de las más de 1300 pacientes se constató la presencia de ...

Los resultados del estudio multicéntrico EMBRACE-I indican que la adición de irradiación interna (braquiterapia) a la quimio- y radioterapia convencionales induce elevadas tasas de remisión completa y de control del cáncer de cuello de útero (CCU). Sólo en 81 de las más de 1300 pacientes se constató la presencia de enfermedad residual a los 3 meses de la finalización de la terapia, desapareciendo aquélla en los meses posteriores, en las tres cuartas partes de este grupo y sin necesidad de terapia adicional. En estas pacientes el desenlace fue idéntico al de las que eliminaron el tumor al inicio.

Maximilian Schmid, investigador de la Clínica Universitaria de Radio-Oncología de Viena y co-director del estudio, afirma que hasta ahora la práctica clínica habitual frente a tumores residuales en el CCU consistía en operar en un período máximo de 3 meses. Los hallazgos ponen de manifiesto que la braquiterapia puede evitar la cirugía en la mayoría de las pacientes. Consecuentemente, Schmid señala que en pacientes con tumores que reducen su tamaño en respuesta a la terapia, la monitorización activa en los 3 meses posteriores, mediante exámenes ginecológicos y resonancia magnética, puede ser la opción más ventajosa. El ensayo también establece, por primera vez, la existencia de factores de riesgo, tales como el volumen o la histología del CCU, que imponen la necesidad de modificar la dosis de braquiterapia. Esta relación ayudará a personalizar la terapia, evitando efectos adversos innecesarios, concluye Schmid.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts