Publicidad
Publicidad

La piel seca se presenta en un 75% de la población de edad avanzada

Puede afectar a personas de cualquier edad, aunque es frecuente en los bebés, adolescentes que utilizan determinados productos para el acné y mujeres a partir de la menopausia.

19/01/2023

El 75 por ciento de las personas con edad avanzada padece xerosis o piel seca, según el Consejo General de Enfermería, que aclara que puede afectar a personas de cualquier edad, aunque es frecuente en los bebés, adolescentes que utilizan determinados productos para el acné y mujeres a partir de ...

El 75 por ciento de las personas con edad avanzada padece xerosis o piel seca, según el Consejo General de Enfermería, que aclara que puede afectar a personas de cualquier edad, aunque es frecuente en los bebés, adolescentes que utilizan determinados productos para el acné y mujeres a partir de la menopausia.

En ocasiones, se trata de una característica concreta de la piel que no va asociada a ninguna enfermedad; sin embargo, en muchos casos es un síntoma ligado a algunas tan prevalentes como la dermatitis atópica o la psoriasis y a otras menos frecuentes, pero que pueden llegar a ser muy graves, como algunas formas de ictiosis.

Todo ello se ha puesto de manifiesto en el primer webinar de 2023 celebrado por el Instituto Superior de Formación Sanitaria, dentro de la campaña ´En la piel de la enfermera´, una acción iniciada en abril de 2021 y fruto del convenio suscrito entre el Consejo General de Enfermería y CeraVe para promover la formación de sus profesionales en los cuidados de la piel y el liderazgo enfermero en este campo.

Como explica Pilar Fernández, directora de ISFOS, "la piel seca puede llegar a tener un gran impacto en la calidad de vida de quienes lo sufren, ya que la sequedad y el picor puede suponer problemas para conciliar el sueño o afectar a las relaciones sociales".

Características

Como ha explicado durante el encuentro la dermatóloga María Teresa Truchuelo Díaz, del Hospital Vithas Arturo Soria de Madrid, "la piel con xerosis se caracteriza por mostrarse rugosa e incluso, en algunos casos, con descamación e irritación en los más extremos". Los pacientes, apunta, "refieren que sienten la piel tirante y con picor, en algunos casos, lo que les impide descansar por las noches".

Vinculada a fármacos

Además de ser un problema asociado a la edad, la menopausia o a distintas enfermedades de la piel, la xerosis puede estar también vinculada a hábitos de vida, como el deporte al aire libre en temperaturas extremas, o ser un efecto secundario de determinados tratamientos como los diuréticos y los hipolipemiantes, utilizados para el control de la hipertensión y del colesterol, respectivamente.

"En este último caso, debemos comenzar por revisar los hábitos de higiene e intentar así controlar la sequedad de la piel. Si usamos jabones que no son los adecuados, podemos estar perjudicando nuestra barrera cutánea y favoreciendo la xerosis, por ejemplo. También si utilizamos una ropa que no transpire o si abusamos de un exceso de suavizante en los lavados", expone la dermatóloga. "Cuando modificando los hábitos de vida e higiene no consigamos una mejoría, entonces, hablaremos con el profesional correspondiente para valorar una reducción de la dosis del fármaco que está produciendo la xerosis o su modificación", añade.

Recomendaciones

Además, la enfermera Mónica Costumero García, del Centro de Salud Monterrozas de Madrid, ha hecho hincapié en la importancia de la protección solar. "Debemos fotoprotegernos los 365 días del año, en invierno y en verano, y reponer la crema fotoprotectora con frecuencia. Esto es así para todas las pieles y aún más para las que presentan sequedad", añade. Además, estas pieles requieren de una aplicación diaria de productos hidratantes y emolientes, así como de limpieza suaves y respetuosos con la piel y evitar el agua muy caliente, mejor templada.

Asimismo, también ha recordado la importancia de leer los ingredientes en la etiqueta de los productos. "Desde enfermería, tenemos que acostumbrarnos a leer el INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos) de los productos cosméticos que recomendamos a nuestros pacientes, es decir, la lista de ingredientes. Es algo fundamental como prescriptoras que somos", ha explicado Costumero.

El INCI, ha detallado, muestra los ingredientes en orden de mayor a menor presencia en el producto. Así, ocuparán los primeros puestos aquellos de los que contengan mayor cantidad y por debajo del 1 por ciento se presentan indistintamente. En el manejo de la xerosis, subraya, "es importante tener en cuenta que no todos los alcoholes son malos". "Debemos evitar aquellos que sean secantes, pero hay otros que son grasos que no son perjudiciales para la piel seca. Las glicerinas, si aparecen, deberían estar en la mitad superior del INCI. Y luego tener en cuenta ingredientes que pueden ser muy beneficiosos como aceites, triglicéridos, ceramidas. De otro lado, y sobre todo en el caso de la xerosis, recomendamos productos sin perfumes", ha proseguido.

Detección precoz

Además de en los cuidados, las enfermeras son esenciales en la detección del problema. "Muchas veces el paciente no acude a consulta por la xerosis y lo detectamos cuando hacemos una extracción de sangre o una toma de presión arterial. Es ahí donde debemos ser proactivas e intervenir para que el paciente sepa que se puede actuar, mejorar su piel y, por tanto, su calidad de vida", explica Costumero.

Finalmente, Mercedes Abarquero Cerezo, responsable de Comunicación Científica de CeraVe, recuerda el impacto en la salud mental de las personas con piel seca. "Cuando hablamos de cuidados de la piel debemos tener en cuenta que hablamos no solo de una cuestión estética sino de afectación emocional, con un claro impacto en la calidad de vida. El cuidado de la piel es básico y debemos tener en cuenta que hay ingredientes dermocosméticos que pueden ayudarnos a mejorar el confort y devolver la elasticidad de la piel, entre ellos, las ceramidas o la manteca de karité", especifica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts