500 reumatólogos se reúnen en San Sebastián


27-10-2014

Un encuentro par amostrar los avances más importantes de esta patología.

 

“Los simposios de artritis reumatoide (AR) son de gran importancia para los reumatólogos porque suponen la actualización en una de las enfermedades reumáticas más importantes ya que afecta a personas jóvenes y puede llegar a producir un importante deterioro en la calidad de vida. Esto se manifiesta, sobre todo, en importantes limitaciones físicas y en una disminución de las expectativas de vida”, ha expuesto el presidente de la Sociedad Española de Reumatología, Dr. José Vicente Moreno Muelas, durante la rueda de prensa de presentación del VIII Simposio de Artritis Reumatoide que se ha celebrado en el Kursaal de San Sebastián los días 24 y 25 de octubre. Junto a él ha estado la vocal de la Sociedad de Reumatología de Euskadi, Dra. Olga Maíz.

Este simposio bienal ha acogido a más de 500 reumatólogos que, durante dos días, han actualizado y debatido los nuevos conocimientos sobre esta enfermedad, patología que, según el estudio EPISER sobre prevalencia e impacto de las enfermedades reumáticas, realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), se estima que en España afecta a más de 200.000 personas y cada año se diagnostican en torno a 20.000 casos nuevos. “Estos datos son muy importantes si tenemos en cuenta que la artritis reumatoide es la más incapacitante de las enfermedades reumáticas”, ha añadido el presidente de la SER.“La incidencia es superior en mujeres que en hombres en una proporción de 3 a 1 –ha continuado-. Además, la artritis reumatoide puede afectar a personas de cualquier edad y sexo, aunque preferentemente se da en mujeres de 30 a 50 años”.

La Dra. Olga Maíz, vocal de la Sociedad de Reumatología de Euskadi, ha señalado que “alrededor de 9.000 personas mayores de 20 años padecen artritis reumatoide (AR) en el País Vasco, lo que supone un 0,4 por ciento de su población”. Entre los temas más destacados del programa, los Dores Moreno y Maíz, han destacado “los nuevos avances en la genética en la AR, una puesta al día de la utilidad de la epigenética que nos ayudará a una mejor comprensión de la fisiopatología de la AR y se tratará  de los marcadores genéticos de riesgo cardiovascular en la AR”. Además, se han abordado situaciones que nos encontramos en la práctica clínica, tan diversas como qué hacer con las AR refractarias o cuándo el paciente está en remisión, qué sucede cuando se produce un embarazo durante el tratamiento con fármacos biológicos