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Administraciones e industrias de tecnología sanitaria buscan mejores dinámicas de compra

Retrasos, costes de producción disparados y rigidez contractual basada exclusivamente en el precio más bajo lastran actualmente la compra pública de tecnología sanitaria. Mientras que compradores oficiales e industria piden una urgente reforma legal orientada a licitaciones basadas en la mejor relación calidad precio.

18/01/2023

La búsqueda de mejores dinámicas de adquisición marcó la jornada nacional de presentación de la guía práctica de compra pública eficiente de tecnología sanitaria en el salón de actos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Obra de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) se confirmó ...

La búsqueda de mejores dinámicas de adquisición marcó la jornada nacional de presentación de la guía práctica de compra pública eficiente de tecnología sanitaria en el salón de actos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Obra de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) se confirmó como documento vivo de gran valor para las administraciones y como eje para sortear los importantes problemas actuales que explicaron una afluencia al acto próxima a los 400 asistentes de primer perfil profesional y gestor.

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Pablo Torres Arrojo

Dio su bienvenida al acto el director gerente en funciones del hospital anfitrión, Pablo Torres Arrojo, con el deseo de que su centro sea modélico en contratación pública de tecnología sanitaria y desde ese papel igualmente sea receptor prioritario de los pilotos más innovadores en dispositivos médicos, sistemas y protocolos.

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Jorge Huertas

El presidente de Fenin, Jorge Huertas, destacó las dos vías a lasmetas propuestas como son la inversión en dispositivos para mejorar los diagnósticos, tratamientos y pronósticos y la colaboración plena y estrecha entre los distintos agentes. Mediante la adopción de modelos que den respuesta a necesidades presentes y futuras de salud, según sus palabras.

Gracias a un diálogo recogido en la nueva guía netamente útil y argumental para que se establezca un nuevo marco normativo orientado por las buenas prácticas recogidas en el documento.

De cara a que las administraciones mejoren en sus procedimientos y también las compañías para optar a una mayor agilidad en todos los desarrollos e implementaciones.

Agradeció por ello a los 18 expertos en contratación pública haber sido autores del texto, al haber demostrado en todo momento una gran generosidad al compartir sus conclusiones. Para lograr juntos un mejor acceso de los pacientes a la tecnología sanitaria, tal como aseveró.

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Susana Álvarez Gómez

Por parte de la administración autonómica, tomó la palabra Susana Álvarez Gómez, subdirectora general de contratación del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Quien en sus palabras recordó que la Comisión Europea dicta un marco legal que inste a preservar la compra pública de tecnología como valor estratégico comunitario para evitar la dependencia exterior en materia de entornos sanitarios.

Lo que explica la necesidad de contar con una agencia de compra centralizada en la región, próxima a su materialización, para adjudicar los contratos a las propuestas con mejor relación de calidad-precio y así asegurar las prestaciones más idóneas, efectivas y de calidad. Desde la muy interesante orientación que supone la guía presentada como documento de cabecera. En línea con una reciente reunión panaeuropea hospitalaria celebrada sobre esta materia y a la que acudió la Comunidad de Madrid.

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Pablo Crespo

Seguidamente, moderó el debate sobre la contratación pública sanitaria desde una perspectiva estratégica, Pablo Crespo, director de operaciones de Fenin. Para destacar que los autores empezaron el proyecto como expertos y lo terminaron como amigos.

Crespo partió de los datos preocupantes de la economía española. Ante una mayor sensibilidad hacia los contratos de obra pública pero no a los de suministros y servicios. Con el agravante de que la legislación actual viene de 2015 cuando el IPC era negativo, según observó.

Crespo también señaló el problema de los plazos de entrega cuyo retraso se debe a las dilaciones en la disponibilidad de materias primas. Aunque el directivo además incidió en que a veces los plazos de entrega no son realistas.

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Maria Auxiliadora Moreno

En este debate Maria Auxiliadora Moreno, secretaría general técnica del Servicio Murciano de Salud (SMS), propuso indexar los contratos para mantener el equilibrio sin afectar a la calidad, constatadas las subidas en los costes de producción con el trasfondo de un sistema que ofrece importante rigidez. Sin que haya opción a contemplar los riesgos imprevistos con impacto en lo contratado. Con una ley estatal de contratos que no incluye esta sensibilidad a pesar de estar recogida esta en la directiva europea correspondiente.

Por lo que pidió una reforma legislativa para que todos los territorios puedan adoptar criterios comunes para los contratos de suministros y servicios, antes las evidentes disonancias actuales.

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Antonio Mascaró

Desde el punto de vista de Antonio Mascaró Crespí, subdirector de compras y logística del Servicio de Salud de las Islas Baleares en catalán Servei de Salut de les Illes Balears (IBSALUT), la debilidad normativa antes descrita viene de no poder hacer contratos anuales por lo complejo de la elaboración de los pliegos para mayores plazos.

Desde su decreto regional 422, debido internamente a la guerra de Ucrania, dijo contemplar los cambios en costes de suministros y energía.

Apuntó que todos los criterios deben ser objetivos en paralelo a la solvencia de las empresas licitadoras.

Sobre los plazos de entrega habló de la agrupación de pedidos y fenómenos logísticos y su lectura en clave insular. Con mención a que las empresas deben avisar en cuanto sepan que habrá incumplimientos por los graves perjuicios que pudiera haber para los pacientes.

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Miguel Carroquino

En su turno, Miguel Carroquino, subdirector de compras y logística del Servicio Aragonés de Salud (SALUD), recordó que es ilegal que una empresa venda a pérdidas, aunque demostrarlo es una tarea compleja.

Recomendó definir bien los contratos, con acertados criterios de valoración responde al artículo 1 de la ley de contratación para adquirir los mejores productos del mercado.

Advirtió, así mismo, que existen cláusulas que dan lugar a recursos con muchos pronunciamientos de organismo supervisor de las contrataciones en su propia región. Sin que sea obligado optar siempre por el precio más bajo, sino la más eficiente y que atienda a la mejor relación calidad precio. Pese a lo cual el precio más bajo sigue siendo el argumento principal en la mayoría de las compras, como reconoció.

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María Blanco

A continuación, la gerente de compras del Instituto Catalán de la Salud (ICS), María Blanco, confirmó la actual excepcionalidad que se traduce en un aluvión de solicitudes de revisión de contratos. Factor que lleva a la necesidad de modificar el artículo 215 de la actual ley de contratación, aun siendo difícil demostrar la complejidad sobrevenida, pero con el freno de cambiar precios de contratos para que no se viese afectada la prestación asistencial cuando así sea.

Cuando hay tantos incumplimientos, fenómeno muy creciente en los últimos meses, la administración se vuelve más sensible, sensibilidad que también pidió a las empresas para poder anticiparse a las contingencias posibles, de cara a poner adoptar soluciones no improvisadas y así evitar impactos asistenciales nunca deseables.

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Javier Guijarro

Siguió en el uso de la palabra Javier Guijarro, responsable del área logística y de aprovisionamiento del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), para defender el equilibrio financiero antes y después de las adjudicaciones. Donde, a falta de un método de análisis, se desea una fórmula sencilla y lógica en relación con el precio, que debe atender a criterios básicos sin que la igualdad de trato se pueda ver resentida.

La oferta con mejor propuesta debe responder a una mejor puntuación, sin que la media de empresas aspirantes baje la calidad del proceso, como apostilló y citó fórmulas de rango lineal referidas a ofertas, multilineales y de raíz, para optar a una mayor flexibilidad.

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Margarita Alfonsel

En su calidad de secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, cerró la jornada al asegurar que la guía será fuente nutricia de las mejores prácticas en los procedimientos de compras públicas innovadoras en el camino a lograr una mayor especificidad para el ámbito sanitario con las visiones compartidas de administraciones y empresas en el deseo también compartido de dar la máxima difusión al documento presentado.

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