Publicidad
Publicidad

Un nuevo enfoque para la síntesis de lípidos ionizables, clave para abrir puertas a terapias basadas en ARN

La investigación se enfrenta actualmente a las limitaciones que presenta las nanopartículas lipídicas, que han dejado muchas enfermedades sin una terapia de ARN eficaz.

18/01/2023

Las terapias de ARN han sido creciendo en interés dentro del mundo de la biotecnología. Estas terapias trabajan con su cuerpo para atacar la raíz genética de enfermedades e infecciones, un método de tratamiento alternativo al de los medicamentos farmacéuticos tradicionales que se muestra prometedor. Las nanopartículas lipídicas (LNP) se han ...

Las terapias de ARN han sido creciendo en interés dentro del mundo de la biotecnología. Estas terapias trabajan con su cuerpo para atacar la raíz genética de enfermedades e infecciones, un método de tratamiento alternativo al de los medicamentos farmacéuticos tradicionales que se muestra prometedor.

Las nanopartículas lipídicas (LNP) se han utilizado con éxito en la administración de fármacos durante décadas. Las terapias aprobadas por la FDA las usan como vehículos para entregar ARN mensajero (ARNm), que incita a la célula a producir nuevas proteínas, y ARN de interferencia pequeño (siARN), que instruye a la célula a silenciar o inhibir la expresión de ciertas proteínas.

El mayor desafío en el desarrollo de una terapia de ARN exitosa es su administración dirigida. La investigación se enfrenta ahora a las limitaciones actuales de las LNP, que han dejado muchas enfermedades sin una terapia de ARN eficaz. En este sentido, la fibrosis hepática constituye un desafío para el tratamiento con terapias de ARN debido a la falta de sistemas de administración para dirigirse a los fibroblastos residentes en el hígado activados. Tanto la estructura sólida de los fibroblastos como la falta de especificidad o afinidad para atacarlos ha impedido que los LNP actuales ingresen a los fibroblastos residentes en el hígado activados y, por lo tanto, no pueden administrar terapias de ARN.

Para abordar este problema y ayudar a proporcionar un tratamiento para los millones de personas que padecen esta enfermedad crónica, Michael Mitchell, J. Peter y Geri Skirkanich, del Departamento de Bioingeniería de la Universidad de Pensilvania (EEUU), y los becarios postdoctorales Xuexiang Han y Ningqiang Gong, encontraron una nueva forma de sintetizar LNP unidos a ligando, aumentando su selectividad y permitiéndoles apuntar a los fibroblastos hepáticos.

Su estudio, publicado en ´Nature Communications´, muestra cómo un ligando de molécula pequeña incorporado en la síntesis del lípido ionizable, un componente clave de la LNP, crea una afinidad con los fibroblastos activados notoriamente difíciles de atacar en el hígado responsables de la acumulación de colágeno.

Este enfoque novedoso para la síntesis de lípidos ionizables es la clave para abrir muchas más puertas a la terapia de ARN para tratar diversas enfermedades. "Estamos satisfechos de haber producido un tratamiento potencial que aborda la raíz genética de esta enfermedad hepática", indicó Mitchell. "Debido a que este vehículo de administración de LNP funciona en las células fibróticas del hígado, puede conducir al desarrollo de un tratamiento para otros tipos de fibrosis en el cuerpo, como la fibrosis que surge en el pulmón o en los tumores", concluyó.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts