Publicidad
Publicidad

Un enfoque inmunoterapéutico para tratar una vasculopatía cerebral

La inmunización con un péptido derivado de la proteína patogénica reduce el daño histológico, sin causar toxicidad sistémica.

18/01/2023

Un equipo internacional de investigadores ha diseñado una potencial inmunoterapia para tratar la arteriopatía autosómica dominante cerebral con infartos subcorticales y leucoencefalopatía (CADASIL), patología causada por mutaciones en el receptor NOTCH3 y para la cual todavía no existen tratamientos curativos. En el modelo animal utilizado el tratamiento redujo tanto la ...

Un equipo internacional de investigadores ha diseñado una potencial inmunoterapia para tratar la arteriopatía autosómica dominante cerebral con infartos subcorticales y leucoencefalopatía (CADASIL), patología causada por mutaciones en el receptor NOTCH3 y para la cual todavía no existen tratamientos curativos. En el modelo animal utilizado el tratamiento redujo tanto la agregación de la región extracelular de NOTCH3 en las paredes de los capilares cerebrales como los niveles circulantes de los agregados. La estrategia usada por los investigadores está basada en vacunas actualmente en desarrollo para tratar el Alzheimer y que han mostrado su seguridad en recientes ensayos clínicos. El inmunógeno utilizado por los científicos consiste en un péptido derivado de las regiones repetidas del receptor mutante, las cuales causan la enfermedad, en combinación con otro péptido procedente de la misma región del receptor normal. Iniciada a los 3 meses de edad, la inmunización con esta combinación y un adyuvante resultó en una robusta producción de anticuerpos frente a las formas agregadas de NOTCH3 y en la activación de la microglía, la cual media la fagocitosis de los agregados proteicos en el cerebro.

Helena Karlström, investigadora del Instituto Karolinska y co-directora del estudio, afirma que el tratamiento no tuvo impacto sobre la integridad de las células retinales, en las cuales la señalización por NOTCH3 cumple importantes funciones. La seguridad de la inmunización fue confirmada a nivel sistémico, sin que se observara daño renal ni aumento de los niveles circulantes de proteína C reactiva, un marcador de inflamación. Además, los animales tratados no mostraron ningún signo de daño neuronal relacionado con la inmunización. Karlström asegura que el modelo animal utilizado es clínicamente relevante, ya que además de expresar un receptor NOTCH3 humano, exhibe unos rasgos patológicos muy similares a los observados en pacientes. Una ventaja adicional de esta inmunoterapia es su efectividad en un amplio espectro de mutaciones causantes de CADASIL.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts