Publicidad
Publicidad

Olaparib en combinación con abiraterona recibe el visto bueno de la UE como tratamiento para pacientes con CPRCm

Olaparib es un inhibidor de PARP que demostró beneficio clínicamente significativo en combinación con un agente hormonal.

18/01/2023

La combinación de olaparib (Lynparza), de la Alianza MSD-AstraZeneca, con abiraterona y prednisona o prednisolona, ha sido aprobada en la Unión Europea (UE) para el tratamiento del cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm) en varones adultos para quienes la quimioterapia no está indicada a juicio del clínico. Esta ...

La combinación de olaparib (Lynparza), de la Alianza MSD-AstraZeneca, con abiraterona y prednisona o prednisolona, ha sido aprobada en la Unión Europea (UE) para el tratamiento del cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm) en varones adultos para quienes la quimioterapia no está indicada a juicio del clínico.

Esta aprobación de la Comisión Europea se basa en los resultados del ensayo fase III PROpel y llega tras la recomendación positiva en la UE del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) en noviembre de 2022.

En el ensayo, la combinación redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 34% frente a abiraterona y prednisona o prednisolona (con un cociente de riesgos [HR] de 0,66; intervalo de confianza [IC] del 95% 0,54-0,81; p<0,0001). La mediana de supervivencia libre de progresión radiológica (SLPr) fue de 24,8 meses para olaparib más abiraterona frente a 16,6 meses para abiraterona en monoterapia. Además, un análisis planificado de la SLPr mediante una revisión central independiente enmascarada (BICR) mostró que la combinación alcanzó una mediana de SLPr de 27,6 meses frente a los 16,4 meses de abiraterona en monoterapia, lo que prolonga la mediana de la SLPr en casi un año.

Los resultados actualizados de un segundo análisis presentado en ESMO 2022 mostraron una tendencia favorable hacia la mejora de la supervivencia global con la combinación frente a abiraterona en monoterapia (con un HR de 0,83; IC del 95% 0,66-1,03; p=0,11); no obstante, la diferencia no alcanzó significación estadística en el momento de este corte de datos (análisis al 40% de madurez de los datos).

El cáncer de próstata es el más común entre los hombres en Europa. Se calcula que en 2020 se diagnosticó este cáncer a 473.000 pacientes y ocasionó 108.000 muertes. La supervivencia global en los pacientes con CPRCm es de aproximadamente tres años en los ensayos clínicos e incluso más corta en la vida real. Aproximadamente, la mitad de los pacientes con CPRCm puede recibir solo una línea de tratamiento activo, obteniéndose un beneficio decreciente de los tratamientos posteriores.

Noel Clarke, urólogo y catedrático de Urología Oncológica de los hospitales Christie/Salford Royal de Manchester y de la Universidad de Manchester, uno de los investigadores principales del ensayo PROpel, ha declarado: "Los resultados del ensayo fase III PROpel de olaparib en combinación con abiraterona muestran que esta combinación terapéutica pudo ofrecer un beneficio clínico significativo a los pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración. Los pacientes europeos con esta enfermedad tendrán ahora, por primera vez, la oportunidad de beneficiarse de esta nueva combinación terapéutica".

Dave Fredrickson, vicepresidente ejecutivo de la Unidad de Negocio de Oncología de AstraZeneca, ha señalado: "Muchos pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración solo pueden recibir una línea de tratamiento activo, ya que la enfermedad puede progresar rápidamente. Esta combinación ha demostrado reducir el riesgo de progresión de la enfermedad en un 34% frente al tratamiento de referencia en el ensayo PROpel. Además, la combinación como tratamiento de primera línea amplía el uso de olaparib a un grupo más amplio de pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración que los tratados solo con olaparib en monoterapia en el contexto del ensayo PROfound. La aprobación supone un avance importante para abordar las necesidades no cubiertas de los pacientes europeos con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración".

El Dr. Eliav Barr, vicepresidente y director de Desarrollo Clínico Global y director médico de MSD Research Laboratories, ha señalado: "Estamos comprometidos con el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas para los pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración, una enfermedad compleja que necesita más tratamientos. Esta aprobación por parte de la Comisión Europea supone un paso más hacia el cumplimiento de ese compromiso y esperamos ampliar los beneficios de este fármaco a más pacientes".

El perfil de seguridad y tolerabilidad de la combinación en PROpel fue acorde al observado en ensayos clínicos anteriores y con los perfiles conocidos de los medicamentos por separado. No se observó un aumento en la tasa de suspensiones del tratamiento con abiraterona en los pacientes tratados con olaparib en combinación con abiraterona ni efectos perjudiciales sobre la calidad de vida relacionada con la salud en comparación con los tratados únicamente con abiraterona (cuestionario de Evaluación Funcional del Tratamiento del Cáncer de Próstata).

En agosto de 2022, se aceptó la solicitud complementaria de nuevo fármaco (sNDA, por sus siglas en inglés) para esta combinación y se le concedió la revisión prioritaria en EE.UU. para el tratamiento de pacientes adultos con CPRCm.

Olaparib está aprobado en la Unión Europea para pacientes con mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2 en los que el tratamiento médico o quirúrgico para alcanzar niveles inferiores de testosterona (castración) no fue eficaz y cuyo cáncer ha empeorado después del tratamiento con otros medicamentos contra el cáncer de próstata, incluido un nuevo agente hormonal.

Aspectos económicos

Tras esta aprobación de olaparib en la UE, AstraZeneca recibirá de MSD un pago de 105 millones de dólares por haber alcanzado este hito, que se prevé que la compañía contabilice como ingresos de colaboración durante el cuarto trimestre de 2022.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts