Publicidad
Publicidad

Pacientes con EPOC tienen un 61% más de probabilidades de morir tras una cirugía mayor

Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que se someten a una intervención quirúrgica mayor tienen un 61% más de probabilidad de morir en el año siguiente a la operación.

18/01/2023

Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que se someten a una intervención quirúrgica mayor tienen un 61% más de probabilidad de morir en el año siguiente a la operación; así como un 13% más de posibilidades de incurrir en mayores gastos sanitarios que los pacientes similares sin EPOC, ...

Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que se someten a una intervención quirúrgica mayor tienen un 61% más de probabilidad de morir en el año siguiente a la operación; así como un 13% más de posibilidades de incurrir en mayores gastos sanitarios que los pacientes similares sin EPOC, según un nuevo estudio publicado en ´Canadian Medical Association Journal´.

"Dado que los pacientes con EPOC suelen ser frágiles y tener muchos problemas de salud, su tratamiento en el momento de la intervención quirúrgica debe tener en cuenta no solo la EPOC, sino todos sus problemas de salud", afirma Ashwin Sankar, anestesiólogo del Hospital de San Miguel, dependiente de Unity Health Toronto, y de la Universidad de Toronto (Canadá).

En el estudio participaron 932.616 pacientes mayores de 35 años de Ontario que se sometieron a cirugía mayor, incluida la sustitución total de cadera o rodilla, cirugía gastrointestinal, cirugía vascular y otras cirugías electivas no cardiacas.

De todos los pacientes, aproximadamente 1 de cada 5 (170.482) padecía EPOC. Los pacientes con EPOC eran mayores y tenían más probabilidades de ser varones, frágiles, tener ingresos más bajos y padecer enfermedades preexistentes como arteriopatía coronaria, diabetes y cáncer de pulmón.

Los investigadores descubrieron que, en comparación con pacientes demográficamente similares sin EPOC sometidos a una intervención quirúrgica similar, las personas con EPOC tenían un 61% más de riesgo de morir y un 13% más de costes sanitarios en el año siguiente a la intervención. Estos mayores riesgos y costes se hicieron patentes mucho después del periodo postoperatorio inmediato de 30 días.

"Los pacientes con EPOC suelen tener comorbilidad concurrente, problemas biopsicosociales y fragilidad", escriben los autores. "Nuestros hallazgos resaltan la importancia de la predicción cuidadosa del riesgo y la toma de decisiones para los pacientes con EPOC que están considerando la cirugía", añaden.

Así, esperan que sus hallazgos sobre el aumento de los costes sanitarios ayuden a la planificación a nivel de sistema por parte de los responsables políticos y los administradores hospitalarios para responder mejor a las necesidades posquirúrgicas de las personas con EPOC.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts