Publicidad
Publicidad

¿Qué ventajas ofrece el láser sobre la dermatología?

Patologías como las onicomicosis, lesiones pigmentarias, vasculares, acné, hiperpigmentación vulvar y ciertas malformaciones pueden tratarse de una forma más eficaz gracias a esta técnica.

18/01/2023

El láser está ampliando sus aplicaciones tanto desde el punto de vista estético como de salud. De hecho, con una correcta utilización de estos equipos pueden evitarse ciertas intervenciones quirúrgicas y tratamientos farmacológicos, o combinarse con ellas para obtener mejores resultados, lo que repercute en una mayor calidad en la ...

El láser está ampliando sus aplicaciones tanto desde el punto de vista estético como de salud. De hecho, con una correcta utilización de estos equipos pueden evitarse ciertas intervenciones quirúrgicas y tratamientos farmacológicos, o combinarse con ellas para obtener mejores resultados, lo que repercute en una mayor calidad en la atención y de vida para el paciente.

Patologías como las onicomicosis (hongos en las uñas), lesiones pigmentarias, vasculares y ciertas malformaciones pueden tratarse de una forma menos invasiva y más eficaz. También tiene aplicaciones en dermatología pediátrica, sobre todo para resolver anomalías en la pigmentación y suavizar cicatrices y marcas por injertos, y en el manejo de la hiperpigmentación vulvar, un oscurecimiento de la piel que cubre el área genital de la mujer que, en ocasiones, llega a afectar al nivel de autoestima de la paciente y a su vida sexual.

"Tener un conocimiento completo de las aplicaciones del láser puede ayudarnos a aportar mayores y mejores soluciones a nuestros pacientes, como indican diversos estudios. Por ejemplo, hay distintos trabajos que demuestran que en casos de acné moderado severo la eficacia del láser es superior al 80% en la reducción de las lesiones inflamatorias y en los comedones", explica José Luis López Estebaranz, dermatólogo y presidente del Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología (CILAD).

La organización a la que representa López Estebaranz, conformada por más de 4.000 dermatólogos de España, Portugal y otros 21 países de la región iberoamericana, ha puesto en marcha nuevos cursos de formación para la especialización de sus asociados y dermatólogos que quieran dar soluciones optimas a sus pacientes. Entre ellos, una diplomatura en terapia láser en dermatología en la que se abordará el tratamiento de las diversas afecciones antes mencionadas, como las anteriormente mencionadas.

Desde el punto de vista estético también se tratará su utilización en rejuvenecimiento facial, alopecias, eliminación de tatuajes, de cicatrices y verrugas, y en fotodepilación y criolipólisis para la reducción de grasa corporal.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts