Publicidad
Publicidad

Anticuerpos bivalentes inducen la fagocitosis de las células tumorales

Un conjunto de receptores en los macrófagos ofrece potencial en una nueva modalidad de inmunoterapia del cáncer.

17/01/2023

Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad Técnica de Darmstadt está desarrollando un anticuerpo que promueve en los macrófagos la fagocitosis de células que expresan EGFR, un marcador frecuentemente sobreexpresado en células tumorales. El anticuerpo reconoce simultáneamente al EGFR y al receptor MerTK, el cual tiene un papel esencial ...

Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad Técnica de Darmstadt está desarrollando un anticuerpo que promueve en los macrófagos la fagocitosis de células que expresan EGFR, un marcador frecuentemente sobreexpresado en células tumorales. El anticuerpo reconoce simultáneamente al EGFR y al receptor MerTK, el cual tiene un papel esencial en la eliminación de células apoptóticas en condiciones fisiológicas. En experimentos con una línea celular de carcinoma epidermoide los científicos han demostrado que el anticuerpo vincula físicamente a estas células con los macrófagos. Crucialmente, la potenciación de la fagocitosis de las células malignas fue observable en cualquiera de los diversos estados de polarización en el que pueden encontrarse los macrófagos. Este aspecto es de particular importancia, ya que, frecuentemente, los macrófagos del microentorno tumoral se encuentran polarizados hacia un fenotipo antiinflamatorio e inmunosupresor.

Björn Hock, investigador de la biotecnológica suiza Aerium Therapeutics y coautor del estudio, afirma que los macrófagos fagocitan hasta 1000 millones de cuerpos apoptóticos diariamente, lo que refleja su elevado potencial en la eliminación de células con fenotipo anómalo, como es el caso de las cancerosas. A diferencia de otros marcadores del linaje mieloide, MerTK presenta la ventaja de ser expresada en los macrófagos, pero no en los monocitos, o precursores menos diferenciados. Hock subraya que este anticuerpo es el primero potencialmente inmunoterapéutico dirigido a MerTK. Los científicos teorizan que el nuevo agente podría ser utilizado en combinación con anticuerpos anti-PD1/PD-L1.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts