Publicidad
Publicidad

La COVID-19 podría afectar al cerebro fetal durante las primeras etapas de la gestación

Se ha observado una posible asociación entre el desarrollo temprano del tejido cerebral fetal humano y la vulnerabilidad a la infección por COVID-19

17/01/2023

La COVID-19 podría afectar el cerebro fetal durante las primeras etapas de la gestación, según sugiere un estudio realizado por investigadores del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia (IoPPN) del King´s College de Londres, al hallar evidencia de pequeñas hemorragias en el tejido cerebral fetal durante el pico de casos ...

La COVID-19 podría afectar el cerebro fetal durante las primeras etapas de la gestación, según sugiere un estudio realizado por investigadores del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia (IoPPN) del King´s College de Londres, al hallar evidencia de pequeñas hemorragias en el tejido cerebral fetal durante el pico de casos de COVID-19 en el Reino Unido.

La causa de estas hemorragias no está clara, sin embargo, las posibles explicaciones podrían ser una consecuencia directa de la infección o una consecuencia indirecta de la respuesta inmune materna, según se desprende de dicha investigación, publicada en la revista ´Brain´. El estudio sugiere que la COVID-19 podría afectar el cerebro fetal durante las primeras etapas de la gestación, lo que destaca la necesidad de más estudios sobre el impacto potencial en el desarrollo neurológico posterior.

Los investigadores estudiaron 26 muestras de tejido fetal humano con hemorragias observadas de un total de 661 muestras recolectadas entre julio de 2020 y abril de 2022. Se estableció que el virus COVID-19 estaba presente en todas las muestras hemorrágicas.

Riesgo durante la gestación

La mayoría de las muestras procedían de tejido fetal donado entre finales del primer y principios del segundo trimestre de gestación, un período particularmente importante del desarrollo del cerebro fetal humano durante el cual las uniones estrechas entre las células endoteliales de los vasos sanguíneos aumentan para formar la barrera hematoencefálica, que protege al cerebro de sustancias extrañas.

Tras un estudio más profundo, se encontró que la integridad de los vasos sanguíneos dentro de las muestras hemorrágicas era considerablemente más baja que en las muestras no infectadas, lo que finalmente proporcionó una explicación de por qué se podían observar hemorragias en las muestras.

"Ya había evidencia de que una infección viral grave puede influir en el cerebro fetal, pero este estudio es el primero en sugerir que esto puede ocurrir en embarazos afectados por la infección por SARS-CoV-2. Sea cual sea la causa, efecto directo del virus o consecuencia indirecta de la infección materna, este estudio destaca la necesidad de que las mujeres embarazadas se vacunen contra la COVID-19, evitando así complicaciones tanto para la madre como para el bebé", subrayó la profesora Lucilla Poston CBE, profesora de salud materna y fetal en el King´s College de Londres.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts