Publicidad
Publicidad

Avanza un nuevo tipo de inmunoterapia celular para los tumores sólidos

Un ensayo de escalado de dosis con afamitresgene autoleucel muestra una relación favorable entre beneficio y riesgo del tratamiento.

17/01/2023

Los resultados de un ensayo de fase I ponen de manifiesto el potencial de afamitresgene autoleucel (afamicel) en el tratamiento del sarcoma sinovial (SS) y de otros 8 tipos de tumores sólidos, incluyendo los de cabeza y cuello y el de ovario. Hasta el 44% de los pacientes con SS ...

Los resultados de un ensayo de fase I ponen de manifiesto el potencial de afamitresgene autoleucel (afamicel) en el tratamiento del sarcoma sinovial (SS) y de otros 8 tipos de tumores sólidos, incluyendo los de cabeza y cuello y el de ovario. Hasta el 44% de los pacientes con SS mostraron respuesta parcial, valor que se redujo al 22% en todos los demás tipos de tumores. La elevada respuesta en el SS es muy significativa, ya que estos pacientes disponen de muy pocas opciones terapéuticas después de la quimioterapia intensiva con ifosfamida. Así lo afirma David Hong, investigador del MD Anderson Cancer Center y director del estudio, quien prosigue indicando que afamicel ofrece potencial frente a tumores sólidos para los que actualmente no existen terapias celulares.

Aunque todos los pacientes del ensayo experimentaron toxicidades hematológicas severas, con citopenias prolongadas en el 45% de los mismos, la duración mediana de la respuesta alcanzó las 28 semanas en el SS y las 26 en el conjunto de todos los pacientes. Afamicel es una terapia basada en linfocitos T autólogos portadores de un receptor que reconoce un péptido derivado del antígeno tumoral MAGE-A4. El receptor ha sido desarrollado para reconocer su diana en el contexto de los alelos más comunes de la molécula de histocompatibilidad HLA-A2. Tras la infusión las células terapéuticas se establecieron en la circulación en un intervalo de 7 días, persistiendo hasta 18 meses después, periodo durante el cual retuvieron su capacidad citolítica. Los investigadores también hallaron diferencias significativas en los niveles circulantes máximos de interferón-gamma entre respondedores y no respondedores, correlacionándose estos niveles con la reducción del tamaño del tumor. En colaboración con la biotecnológica Adaptimmune, los científicos están ahora acelerando el desarrollo de esta terapia en estos y otros tipos de cáncer.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts