Publicidad
Publicidad

Vinculan exposición de agentes inhalantes en el lugar de trabajo con un mayor riesgo de artritis reumatoide

La exposición a ciertas sustancias podrían amplifica la predisposición genética sobre el riesgo de artritis reumatoide.

13/01/2023

Un equipo de invetigación ha detectado un vínculo entre la exposición a agentes inhalantes en el lugar de trabajo y la artritis reumatoide (AR). Así, la inhalación de vapores, gases, entre otros productos pueden aumentar el riesgo de sufrir esta patología, según dicha investigación publicada en ´Annals of the Rheumatic ...

Un equipo de invetigación ha detectado un vínculo entre la exposición a agentes inhalantes en el lugar de trabajo y la artritis reumatoide (AR). Así, la inhalación de vapores, gases, entre otros productos pueden aumentar el riesgo de sufrir esta patología, según dicha investigación publicada en ´Annals of the Rheumatic Diseases´ . Además, el estudio sugiere que estas sustancias podrían amplificar, en ciertos casos, los efectos negativos del tabaquismo y la predisposición genética sobre el riesgo de artritis reumatoide.

La AR es un trastorno autoinmune crónico que causa inflamación y daño en las articulaciones, así como en otros órganos del cuerpo. Afecta hasta al 1% de la población mundial y se caracteriza por síntomas como dolor en las articulaciones, rigidez e hinchazón.

El estudio involucró a 4.033 personas de varias edades. Los datos no se limitaron a tipos específicos de trabajos o industrias, pero los investigadores revisaron un total de 47 exposiciones únicas.

Los hallazgos, recopilados por los investigadores de la División de Reumatología, Inflamación e Inmunidad del Hospital Brigham and Women´s de Boston (EEUU), mostraron que la inhalación de residuos de materiales como el asbesto, el combustible diésel, la gasolina y los fungicidas se asociaron con un mayor riesgo de AR.

Los autores de este trabajo destacaron la importancia de las protecciones respiratorias ocupacionales, especialmente para los trabajadores con predisposición genética a la artritis reumatoide. El Dr.Jeffrey Sparks, del Brigham and Women´s Hospital, indicó que "los hallazgos muestran que los empleadores deben tomarse en serio las amenazas para la salud que plantea la exposición a inhalantes peligrosos".

"Este estudio incide en la importancia de las protecciones respiratorias ocupacionales, particularmente para las personas que están genéticamente predispuestas a la AR", concluyó dicho investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts