Publicidad
Publicidad

La multimorbilidad cardiometabólica incrementa el riesgo de demencia

La susceptibilidad a la demencia es mayor en personas de edad mediana con 2 o más enfermedades cardiometabólicas.

13/01/2023

Un nuevo estudio del Instituto Karolinska revela que las enfermedades cardiometabólicas y la demencia podrían estar vinculadas por un mecanismo genético común. En la monitorización a lo largo de más de 18 años de una cohorte formada por individuos mayores de 59 años, los investigadores hallaron que la presencia de ...

Un nuevo estudio del Instituto Karolinska revela que las enfermedades cardiometabólicas y la demencia podrían estar vinculadas por un mecanismo genético común. En la monitorización a lo largo de más de 18 años de una cohorte formada por individuos mayores de 59 años, los investigadores hallaron que la presencia de una morbilidad cardiometabólica aumenta un 42% el riesgo de sufrir demencia, mientras que la presencia de dos o más se asoció a un riesgo más de dos veces mayor. El riesgo fue mayor en los participantes en los que el diagnóstico cadiometabólico tuvo lugar en la etapa mediana de la vida, en comparación con un diagnóstico a una edad más avanzada. En una cohorte adicional formada por gemelos estas asociaciones se vieron atenuadas en los monocigóticos, pero no en los dicigóticos, lo que indicaría que éstas tienen su origen en factores genéticos compartidos entre las enfermedades cardiometabólicas y la demencia. Aunque ya se conocía la existencia de condicionantes genéticos en estas patologías, hasta ahora el papel del trasfondo genético en esta asociación había sido poco estudiado.

Así lo afirma Abigail Dove, directora del estudio, quien prosigue señalando las ventajas ofrecidas por el examen de poblaciones de gemelos, en los que es posible delimitar la influencia de factores ambientales y genéticos. Estudios previos del mismo equipo investigador ya habían demostrado que el riesgo de demencia y de deterioro cognitivo aumenta en personas que presentan combinaciones de diabetes de tipo 2, enfermedades cardíacas o ictus, observación que ha sido sustanciada en otra gran cohorte británica. Dove asegura que este es el primer estudio en demostrar que el desarrollo de enfermedades cardiometabólicas en la etapa mediana de la vida aumenta el riesgo, tanto de enfermedad de Alzheimer como de demencia vascular.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts