Publicidad
Publicidad

Un ARN de interferencia vence la resistencia a la inmunoterapia en el cáncer de hígado

Entregado mediante vesículas extracelulares promueve la repolarización de los macrófagos hacia un fenotipo antitumoral.

13/01/2023

Investigadores de diversos centros chinos han diseñado una potencial nueva terapia contra los tumores resistentes, basada en vesículas extracelulares procedentes de células madre mesenquimales de médula ósea. Cargadas con un ARN pequeño de interferencia (siRNA) que bloquea la expresión de CD38 en las células tumorales, las vesículas inducen múltiples cambios ...

Investigadores de diversos centros chinos han diseñado una potencial nueva terapia contra los tumores resistentes, basada en vesículas extracelulares procedentes de células madre mesenquimales de médula ósea. Cargadas con un ARN pequeño de interferencia (siRNA) que bloquea la expresión de CD38 en las células tumorales, las vesículas inducen múltiples cambios bioquímicos e inmunológicos en un modelo de carcinoma hepatocelular (CHC), que resultan en la restauración de la sensibilidad a la inmunoterapia con agentes anti-PD1/PD-L1. Tras constatar en una línea celular de CHC que el silenciado del CD38 mediante la forma libre del siRNA reduce la producción del inmunosupresor adenosina, los científicos inyectaron vesículas cargadas con el siRNA en ratones portadores de CHC. El tratamiento redujo tanto el peso como el volumen del tumor, lo que fue acompañado por una disminución de la expresión del CD38 en el tejido tumoral. Un efecto terapéutico similar fue observado en ratones que recibieron, además, un agente anti-PD-L1. En contraste con la monoterapia con anti-PD-L1, el tratamiento de combinación redujo la producción de adenosina por el tumor e incrementó el número de macrófagos infiltrados.

Jun Deng, científico de la Universidad de Nanchang y director del estudio, afirma que éste está basado en la ya conocida elevada expresión del CD38 en el CHC, donde esta molécula participa en la progresión de la enfermedad y en la generación de metástasis. Aunque estudios previos en otros tipos de cáncer ya habían demostrado que el bloqueo simultáneo de CD38 y PD1/PD-L1 atenúa la inmunosupresión en el microambiente tumoral, el actual trabajo establece al CD38 como potencial diana terapéutica, por su relación con la producción de adenosina y la consiguiente polarización desfavorable de los macrófagos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts