Publicidad
Publicidad

Un biomarcador de imagen detecta el envejecimiento cerebral

La hiperintensidad de la materia blanca en la resonancia magnética muestra correlación con la cognición.

13/01/2023

Un nuevo estudio estadounidense revela que la hiperintensidad de la materia blanca (HMB) en la ponderación T1 de la resonancia refleja el grado de envejecimiento cerebral, también en individuos cuya edad cerebral es superior a la cronológica. El estudio incluyó 166 personas sanas de 20 a 79 años de edad, ...

Un nuevo estudio estadounidense revela que la hiperintensidad de la materia blanca (HMB) en la ponderación T1 de la resonancia refleja el grado de envejecimiento cerebral, también en individuos cuya edad cerebral es superior a la cronológica. El estudio incluyó 166 personas sanas de 20 a 79 años de edad, en las que se constató que por cada año de más en la edad cerebral el volumen de la materia blanca aumenta en 1.1 milímetros cúbicos. La HMB mostró una significativa correlación negativa con diversas escalas cognitivas, incluyendo las relacionadas con la atención y la concentración.

Leonardo Bonilha, investigador en el Departamento de Neurología de la Universidad de Emory y director del estudio, afirma que la HMB refleja el estado de los vasos pequeños, cuya alteración reduce crónicamente el flujo sanguíneo a las áreas irrigadas. Originalmente considerados benignos, los cambios en la HMB están siendo progresivamente considerados como una manifestación de cambios estructurales que afectan sutilmente a la cognición, asegura el científico. En efecto, estudios previos habían demostrado que, incluso en individuos jóvenes con una baja carga de HMB, ésta se correlaciona negativamente con la memoria de trabajo. A diferencia de esos estudios, el actual es el primero en examinar la HMB en el contexto de la edad cerebral, gracias al uso de un software que estima la diferencia con la edad cronológica. Bonilha señala que esta estrategia podría ser utilizada sobre conjuntos de datos mayores, con el objetivo de establecer definitivamente una relación causal entre HMB y cognición.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts