Publicidad
Publicidad

Un potencial nuevo fármaco muestra actividad en la inflamación intestinal

Su agonismo en el receptor farnesoide X inhibe la infiltración de células patogénicas y restaura la homeostasis inmunológica.

12/01/2023

Investigadores del Instituto Salk están desarrollando un fármaco (FexD) que previene o inhibe la inflamación intestinal en un modelo animal. Administrado oralmente FexD actúa exclusivamente en el intestino, donde reduce la infiltración de las células linfoides innatas y la producción de diversas variantes de IL-17, una interleucina proinflamatoria. Esta actividad ...

Investigadores del Instituto Salk están desarrollando un fármaco (FexD) que previene o inhibe la inflamación intestinal en un modelo animal. Administrado oralmente FexD actúa exclusivamente en el intestino, donde reduce la infiltración de las células linfoides innatas y la producción de diversas variantes de IL-17, una interleucina proinflamatoria. Esta actividad farmacológica es consecuencia de la activación del receptor farnesoide X (FXR), el cual actúa como interruptor principal de múltiples programas celulares en el intestino, en respuesta a los ácidos biliares.

Michael Downes, co-director del estudio, afirma que la ingesta de alimentos siempre causa pequeños niveles de inflamación, derivada de la presencia de moléculas ajenas al organismo. Esta reacción es mantenida bajo control por FXR, cuya activación por FexD restaura la homeostasis inmunológica intestinal. FexD es un derivado de la fexaramina, compuesto que en estudios previos del mismo laboratorio ya había mostrado su capacidad de reducir la obesidad y la hiperglucemia. Downes subraya que, a diferencia de la mayoría de las terapias actualmente en uso en la inflamación intestinal, FexD no actúa como una señal de apagado inmunológico, sino de reinicio, lo que implica que el sistema inmunitario sigue funcionando normalmente. Esta selectividad de acción y de tejido podría evitar los efectos adversos sistémicos, frecuentes con los tratamientos actualmente en uso.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts