Publicidad
Publicidad

Identifican un marcador de resistencia a enfortumab vedotina en el cáncer urotelial

El hallazgo impone la necesidad de determinar el grado de expresión del marcador antes de seleccionar el tratamiento.

12/01/2023

Un nuevo estudio revela que la expresión de nectina-4, diana de enfortumab vedotina (EV), frecuentemente decrece durante la diseminación metastásica del cáncer urotelial, lo que se asocia a resistencia a este agente biológico. El hallazgo es de particular relevancia, ya que en la práctica clínica habitual EV es administrado sin ...

Un nuevo estudio revela que la expresión de nectina-4, diana de enfortumab vedotina (EV), frecuentemente decrece durante la diseminación metastásica del cáncer urotelial, lo que se asocia a resistencia a este agente biológico. El hallazgo es de particular relevancia, ya que en la práctica clínica habitual EV es administrado sin evaluación previa de los niveles de nectina-4 en el tumor. En el estudio los investigadores examinaron histológicamente tanto los tumores primarios como las metástasis distantes, constatando que casi el 40% de estas últimas carece de nectina-4 en la membrana celular. La ausencia o expresión débil se dio en el 34% de los pacientes examinados, lo que se asoció a una reducción de la supervivencia libre de progresión con EV. Aunque esta terapia ha sido recientemente aprobada por las autoridades sanitarias europeas, sigue existiendo una proporción poco caracterizada de pacientes que no responde a ella.

Así lo afirma Niklas Klümper, investigador del Centro Médico de la Universidad de Bonn y director del estudio, quien prosigue aludiendo a los resultados de un ensayo previo en el que sólo el 30% de los pacientes obtuvieron beneficio de EV. La identificación de estos pacientes es esencial en la prevención, tanto de las toxicidades potencialmente fatales de la terapia como del gasto sanitario asociado a ella. Klümper subraya que la resistencia derivada de la ausencia de nectina-4 ya había sido observada en modelos animales, pero nunca examinada en humanos, posiblemente porque se creía que casi todos los carcinomas uroteliales expresan este marcador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts