Publicidad
Publicidad

Nuevas pistas sobre la pérdida de conciencia relacionada con la epilepsia

Identifican la base neuronal del deterioro de la conciencia en la epilepsia de "ausencia".

12/01/2023

Investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos) han identificado la base neuronal del deterioro de la conciencia en la epilepsia de "ausencia", aquella en la que se pierde la conciencia durante diversos momentos del día. Utilizando un modelo genético conocido como Genetic Ausence Epilepsy Rats of Strasbourg (GAERS), los investigadores, ...

Investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos) han identificado la base neuronal del deterioro de la conciencia en la epilepsia de "ausencia", aquella en la que se pierde la conciencia durante diversos momentos del día.

Utilizando un modelo genético conocido como Genetic Ausence Epilepsy Rats of Strasbourg (GAERS), los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista ´Nature Communication´, han identificado la base neuronal de esta afección.

"Primero, estudiamos el comportamiento durante las convulsiones mediante una tarea de respuesta auditiva y una tarea de recompensa líquida de lamer espontáneamente motivada. Luego, tomamos imágenes de las ratas usando imágenes de resonancia magnética funcional para mapear la actividad cerebral durante las convulsiones. Finalmente, registramos señales eléctricas del cerebro usando EEG y señales eléctricas de neuronas individuales usando sondas de silicio de contacto múltiple", han detallado los investigadores.

De esta forma, el equipo observó que la respuesta de las ratas a los estímulos externos no solo imita a la de los niños con epilepsia de ausencia, sino que las ratas también revelaron cuatro tipos diferentes de actividad neuronal durante las convulsiones.

"La mayoría de las neuronas mostraron disminuciones sostenidas en la actividad durante las convulsiones, lo que explica la disminución de la función cerebral y el deterioro de la conciencia observado durante las convulsiones de ausencia tanto en ratas como en niños. Sin embargo, algunas neuronas mostraron aumentos sostenidos durante las convulsiones, algunas mostraron aumentos transitorios solo al inicio de las convulsiones y otras no mostraron cambios", han enfatizado los expertos.

La definición de cuatro tipos de actividad neuronal podría resultar en un tratamiento más personalizado para los niños con epilepsia de ausencia, dirigiéndose selectivamente a un determinado tipo de neurona y causando menos efectos secundarios.

A juicio de los investigadores, las grabaciones de las señales eléctricas del cerebro de este estudio podrían ayudar a los especialistas en epilepsia a prevenir las convulsiones en primer lugar y a tratar a los pacientes antes de su aparición.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts