Publicidad
Publicidad

Descrita una nueva característica indicativa de la recurrencia de los tumores gastrointestinales

Se ha identificado una nueva característica indicativa de la probabilidad de recurrencia de los tumores del estroma gastrointestinal.

11/01/2023

Investigadores del Anschutz Medical Campus de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) han identificado una nueva característica indicativa de la probabilidad de recurrencia de los tumores del estroma gastrointestinal (GIST, por sus siglas en inglés). En la actualidad, los clínicos se basan en el examen de las características pronósticas de localización, ...

Investigadores del Anschutz Medical Campus de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) han identificado una nueva característica indicativa de la probabilidad de recurrencia de los tumores del estroma gastrointestinal (GIST, por sus siglas en inglés).

En la actualidad, los clínicos se basan en el examen de las características pronósticas de localización, tamaño y actividad mitótica para estratificar el riesgo de los GIST. En un estudio publicado en la revista ´Journal of Surgical Research´, los investigadores identifican las ulceraciones de la mucosa como una cuarta característica potencial que podría desempeñar un papel importante a la hora de indicar la probabilidad de recurrencia.

"Nuestros hallazgos indican que la ulceración es un predictor independiente de las tres características conocidas que los expertos utilizan en la estratificación del riesgo de GIST", dice Martin McCarter, autor correspondiente y miembro del Centro de Cáncer de dicha universidad. "Este hallazgo es significativo porque es información nueva que podría cambiar el futuro del tratamiento de este tumor", añade.

Los investigadores examinaron una base de datos de pacientes diagnosticados de GIST y realizaron una revisión de las historias clínicas para determinar la tasa de aparición de ulceraciones, además de otros indicadores patológicos. De 310 pacientes con datos adecuados revisados, 85 presentaban ulceración de la mucosa con su GIST; en un seguimiento a más largo plazo, además de la tasa mitótica y el tamaño, los investigadores descubrieron que los pacientes con GIST ulcerado tenían más probabilidades de experimentar progresión de la enfermedad.

"Determinar el papel que desempeñan las ulceraciones en el riesgo de recurrencia podría tener implicaciones potenciales para los tratamientos adyuvantes", afirma McCarter. "Futuras evaluaciones independientes de nuestro estudio podrían abrir las puertas a la determinación de planes de tratamiento más adaptados al completar un análisis más sólido de la estratificación del riesgo", concluye.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts