Publicidad
Publicidad

Lentillas inteligentes para diagnosticar y tratar el glaucoma

Se ha desarrollado una nueva tecnología ocular para controlar continuamente la presión intraocular (PIO) en el ojo de una persona

11/01/2023

Investigadores de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) han desarrollado una nueva tecnología ocular para controlar continuamente la presión intraocular (PIO) en el ojo de una persona. Según la Glaucoma Research Foundation, la PIO es el único factor de riesgo modificable conocido del glaucoma, que puede privar a una persona de ...

Investigadores de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) han desarrollado una nueva tecnología ocular para controlar continuamente la presión intraocular (PIO) en el ojo de una persona.

Según la Glaucoma Research Foundation, la PIO es el único factor de riesgo modificable conocido del glaucoma, que puede privar a una persona de la visión sin signos precoces de alarma ni dolor y afecta a más de 80 millones de personas en todo el mundo.

Los estudios han sugerido que la variabilidad de la PIO está asociada a los daños en la estructura de la retina que se producen en los pacientes con glaucoma y que los pacientes con mayor variabilidad de la PIO pueden tener mayor riesgo de progresión del glaucoma.

A raíz de este estudio, los investigadores han fundado BVS Sight Inc., gracias a una asociación entre Boomerang Ventures Studio, Purdue Foundry y la Oficina de Comercialización Tecnológica de la Fundación de Investigación de Purdue, que desarrollará estas lentillas inteligentes para diagnosticar y tratar el glaucoma.

El líder del estudio, Chi Hwan Lee, que trabaja en esta tecnología desde hace seis años, está especializado en sticktrónica, que son objetos parecidos a pegatinas que contienen componentes electrónicos o tecnología inteligente.

Su laboratorio desarrolla dispositivos biomédicos que se pueden llevar puestos y que permiten controlar de forma continua y discreta enfermedades crónicas o problemas de salud. Lee es cofundador y director científico de BVS Sight.

Algunos de los tonómetros portátiles actuales, o dispositivos que miden la presión ocular, están equipados con un chip de circuito integrado que aumenta el grosor y la rigidez de la lente en comparación con las lentes de contacto blandas habituales en el mercado, lo que en muchos casos provoca molestias a los pacientes. La versión de Lee es diferente.

"Para responder a esta necesidad no cubierta, hemos desarrollado una clase única de lentes de contacto blandas inteligentes basadas en varias marcas comerciales de lentes de contacto blandas para la monitorización continua de la PIO durante 24 horas, incluso mientras se duerme en casa", ha explicado Lee.

El investigador asegura que sus lentes de contacto blandas inteligentes "conservan las características intrínsecas de potencia, biocompatibilidad, suavidad, transparencia, humectabilidad, transmisibilidad de oxígeno y portabilidad durante la noche".

"Disponer de todas estas características al mismo tiempo es crucial para el éxito de la traslación de las lentes de contacto blandas inteligentes al cuidado del glaucoma, pero estas características faltan en los actuales tonómetros oculares portátiles", ha apuntado.

BVS Sight Inc. debe alcanzar varios hitos para llevar la tecnología de lentes de contacto inteligentes al mercado. "Tenemos que optimizar el sistema integrado para su uso por pacientes y médicos: lentes de contacto inteligentes, fuente de alimentación, gafas, máscara para dormir y software. El desarrollo de tecnologías médicas es muy complejo, y la empresa tendrá que superar múltiples retos, como los estudios clínicos, la aprobación reglamentaria, el reembolso y la recaudación de fondos. Estas son todas las áreas donde Boomerang aporta recursos y experiencia para ayudar a nuestras empresas de cartera con éxito y oportuna navegar a través de estas complejidades", han señalado los responsables.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts