Publicidad
Publicidad

La metformina reduce la necesidad de prótesis articular en la diabetes de tipo 2

Los hallazgos sugieren que los pacientes con artrosis podrían también beneficiarse de este fármaco.

11/01/2023

Los resultados de un nuevo estudio observacional realizado en más de 40.000 personas revelan que el uso de metformina reduce un 39 y un 29% el riesgo de requerir cirugía de reemplazamiento de rodilla o de cadera, respectivamente. Este beneficio se mantuvo consistente, independientemente de la severidad de la diabetes, ...

Los resultados de un nuevo estudio observacional realizado en más de 40.000 personas revelan que el uso de metformina reduce un 39 y un 29% el riesgo de requerir cirugía de reemplazamiento de rodilla o de cadera, respectivamente. Este beneficio se mantuvo consistente, independientemente de la severidad de la diabetes, la presencia de hipertensión, sobrepeso o artritis reumatoide, así como del uso de analgésicos o de otras mediaciones antidiabéticas.

Changhai Ding, investigador de la Southern Medical University de Guangzhou y director del estudio, afirma que la diabetes de tipo 2 (DT2) es considerada un factor de riesgo de artrosis, incluso en individuos de peso normal. El uso generalizado de metformina en la DT2 a lo largo de décadas en todo el mundo ha contribuido a establecer su perfil de seguridad, además de asociarse a una reducción de múltiples riesgos, tales como el cardiovascular, el de patologías inflamatorias y el de mortalidad por cualquier causa, asegura el científico. Aunque estudios observacionales previos acerca del beneficio del fármaco en la artrosis no han sido concluyentes, los datos preclínicos existentes apoyan su potencial papel condroprotector. En efecto, administrada poco después de la inducción de una lesión articular, la metformina retrasa la aparición de la artrosis, mientras que en otros modelos de esta enfermedad su administración intragástrica o intraarticular atenúa la degradación del cartílago y el dolor. Ding señala que la metformina puede ser administrada a dosis de hasta 2,5 gramos diarios sin causar hipoglucemia o acidosis láctica en pacientes sin diabetes, por lo que considera factible el desarrollo de ensayos clínicos dirigidos a establecer la eficacia del fármaco en la artrosis.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts