Publicidad
Publicidad

"El panorama epidemiológico actual de la COVID-19 es preocupante", advierte la OMS

La Agencia de Salud de la ONU advierte que no se puede bajar la guardia, ya que todavía se producen unas diez mil muertes semanales por COVID-19 en todo el mundo.

10/01/2023

La Organización Mundial de la Salud considera que tras tres años de pandemia, el cuarto comienza con un "panorama epidemiológico preocupante", como expresaba, recientemente, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Además de la presión sobre los sistemas sanitarios, particularmente en las regiones templadas del hemisferio norte, una nueva subvariante, la XBB.1.5, ...

La Organización Mundial de la Salud considera que tras tres años de pandemia, el cuarto comienza con un "panorama epidemiológico preocupante", como expresaba, recientemente, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Además de la presión sobre los sistemas sanitarios, particularmente en las regiones templadas del hemisferio norte, una nueva subvariante, la XBB.1.5, recombinante de dos sublinajes BA.2. se propaga rápidamente. Como señaló Tedros Adhanom, "originalmente, se identificó en octubre de 2022, y hasta ahora ya se ha detectado en más de una treintena de países y parece estar creciendo rápidamente". Entre estos países se encuentran EE. UU., Australia, el Reino Unido y otros países europeos, como Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Eslovenia, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suecia, además de en España, donde CCAA comienzan a notificar los primeros casos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., más del 40% de las infecciones del país han sido causadas por XBB.1.5, también conocida como ´Kraken´.

Por su parte, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) considera que esta variante puede tener un efecto creciente en el número de casos de COVID-19 en la UE, pero no a corto plazo. Se estima que este linaje tiene una gran capacidad de crecimiento en relación con linajes que circulaban anteriormente tanto en Norteamérica (109%) como en Europa (113%), aunque "estas estimaciones están asociadas a una incertidumbre significativa", según dicho organismo.

Más de 10.000 muertes semanales por COVID-19

La OMS advierte, por tanto, que no se puede bajar la guardia, ya que todavía se producen unas diez mil muertes semanales por COVID-19 en todo el mundo.

"Continúan las grandes desigualdades en el acceso a las pruebas, el tratamiento y la vacunación", recuerda su director general, que también reconoce que "el mundo está en un lugar mucho mejor con respecto a la pandemia que al inicio de la misma, debido a la gestión de la atención clínica, las vacunas y los tratamientos".

Mientras tanto, un comité de la OMS tiene previsto reunirse el próximo 27 de enero para valorar si la pandemia se sigue considerando una emergencia a nivel mundial.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts