Publicidad
Publicidad

Un fármaco podría revertir los efectos de una enfermedad hepática

Un nuevo estudio puede transformar el tratamiento de esta enfermedad rara y tener implicaciones para otras más comunes.

09/01/2023

Una investigación dirigida por Sanford Burnham Prebys (Estados Unidos) ha demostrado por primera vez que los efectos del síndrome de Alagille, un trastorno genético incurable que afecta al hígado, podrían revertirse con un único fármaco. El estudio, publicado en la revista científica ´Proceedings of the National Academy of Sciences´, puede transformar ...

Una investigación dirigida por Sanford Burnham Prebys (Estados Unidos) ha demostrado por primera vez que los efectos del síndrome de Alagille, un trastorno genético incurable que afecta al hígado, podrían revertirse con un único fármaco.

El estudio, publicado en la revista científica ´Proceedings of the National Academy of Sciences´, puede transformar el tratamiento de esta enfermedad rara y tener implicaciones para otras más comunes.

"El síndrome de Alagille se considera una enfermedad incurable, pero creemos que estamos en camino de cambiar esta situación. Nuestro objetivo es llevar este fármaco a ensayos clínicos, y nuestros resultados demuestran su eficacia por primera vez", ha resaltado Duc Dong, líder del estudio.

Cada año nacen más de 4.000 bebés con síndrome de Alagille, causado por una mutación que impide la formación y regeneración de conductos biliares en el hígado. Los niños con síndrome de Alagille suelen necesitar un trasplante de hígado, pero los donantes de hígado son limitados y no todos los niños con síndrome de Alagille cumplen los requisitos. Sin un trasplante, la enfermedad tiene una tasa de mortalidad del 75 por ciento al final de la adolescencia.

Su nuevo fármaco, llamado NoRA1, activa la vía Notch, un sistema de señalización de célula a célula presente en casi todos los animales. La señalización Notch ayuda a orquestar procesos biológicos fundamentales y desempeña un papel en muchas enfermedades, además del síndrome de Alagille. En los niños con síndrome de Alagille, una mutación genética provoca una reducción de la señalización Notch, lo que se traduce en un crecimiento y regeneración deficientes de los conductos hepáticos.

Los investigadores descubrieron que en animales con mutaciones en el mismo gen afectado en el síndrome de Alagille, NoRA1 aumenta la señalización Notch y desencadena la regeneración y repoblación de las células de los conductos en el hígado, lo que revierte el daño hepático y aumenta la supervivencia.

"El hígado es bien conocido por su gran capacidad de regeneración, pero esto no ocurre en la mayoría de los niños con síndrome de Alagille debido al compromiso de la señalización Notch. Nuestra investigación sugiere que dar un empujón a la vía Notch con un fármaco podría bastar para restaurar el potencial regenerativo normal del hígado", ha comentado el primer autor, Chengjian Zhao, investigador postdoctoral.

Actualmente, los investigadores están probando el fármaco en hígados en miniatura cultivados en el laboratorio con células madre derivadas de células de pacientes de Alagille.

"En lugar de forzar a las células a hacer algo inusual, sólo estamos fomentando que se produzca un proceso regenerativo natural, por lo que soy optimista de que será una terapéutica eficaz para el síndrome de Alagille", ha añadido Dong.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts