Publicidad
Publicidad

Residuos de antibióticos en ambientes acuáticos, amenaza preocupante para la salud

Los residuos de antibióticos en las aguas residuales y plantas de tratamiento de aguas representan ´puntos calientes´ para el desarrollo de resistencia a los antibióticos en estas regiones, convirtiéndose, en definitiva, en una amenaza potencial para la salud.

05/01/2023

Investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) han advertido, a través de un reciente estudio, de la amenaza que suponen para la salud los restos de antibióticos en aguas residuales. Dichos investigadores también apuntaron a la contribución relativa de diversas fuentes de contaminación con antibióticos en las vías fluviales, como hospitales, municipios, ...

Investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) han advertido, a través de un reciente estudio, de la amenaza que suponen para la salud los restos de antibióticos en aguas residuales. Dichos investigadores también apuntaron a la contribución relativa de diversas fuentes de contaminación con antibióticos en las vías fluviales, como hospitales, municipios, ganadería y fabricación de productos farmacéuticos.

Los antibióticos pueden entrar al medio ambiente durante su producción, consumo y eliminación. Los residuos de antibióticos en el medio ambiente, como las aguas residuales y el agua potable, pueden contribuir a la aparición y propagación de la resistencia. A su vez, las bacterias que se vuelven resistentes a los antibióticos son una amenaza global que puede provocar infecciones bacterianas intratables en animales y humanos.

Los científicos examinaron los niveles de residuos de antibióticos que probablemente contribuyan a la resistencia a los antibióticos de diferentes fuentes acuáticas en la Región del Pacífico Occidental y la Región del Sudeste Asiático, regiones señaladas por la Organización Mundial de la Salud, entre las que se encuentran China e India, consideradas como los mayores productores y consumidores de antibióticos del mundo.

El trabajo, publicado en ´The Lancet Planetary Health´, se llevó a cabo mediante una revisión sistemática de la literatura publicada entre 2006 y 2019, incluidos 218 informes relevantes del Pacífico Occidentaly 22 de la Región del Sudeste Asiático. Los investigadores también utilizaron un método llamado ´Evaluación probabilística de riesgos ambientales´ para concretar los puntos donde la concentración de antibióticos es lo suficientemente alta como para contribuir probablemente a la resistencia bacteriana.

Antibióticos más contaminantes

Se detectaron 92 tipos de antibióticos en el Pacífico Occidental y 45 en la Región del Sudeste Asiático. Se observaron concentraciones de antibióticos que excedieron el nivel considerado seguro para el desarrollo de resistencia (Concentraciones previstas sin efecto, PNEC) en aguas residuales, afluentes y efluentes de plantas de tratamiento de aguas residuales y en ambientes acuáticos receptores. El mayor riesgo se observó en las aguas residuales y afluentes de las plantas de tratamiento de este tipo de aguas. También se determinó el impacto relativo de varios contribuyentes, como la fabricación hospitalaria, municipal, ganadera y farmacéutica.

En ambientes acuáticos receptores, la mayor probabilidad de que los niveles excedan el umbral considerado seguro para el desarrollo de resistencia se observó para el antibiótico ciprofloxacina en agua potable en China y en Pacífico Occidental.

"Los residuos de antibióticos en las aguas residuales y las plantas de tratamiento de aguas residuales pueden servir como puntos calientes para el desarrollo de resistencia a los antibióticos en estas regiones y representar una amenaza potencial para la salud humana a través de la exposición a diferentes fuentes de agua, incluida el agua potable", indicó, al respecto, Nada Hanna, investigadora del Departamento de Salud Pública Global del Instituto Karolinska.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts