Publicidad
Publicidad

Una vacuna con autoadyuvante para el tratamiento de la alergia

La conjugación de un péptido del alérgeno con un profármaco estimulador de las celúlas citotóxicas reduce eficazmente  la inflamación en las vías respiratorias.

23/10/2014

La función de los adyuvantes en las vacunas es la potenciar la función de las células presentadoras del antígeno (APC), elemento indispensable en toda respuesta inmune adaptativa. Investigadores neozelandeses han reportado en la revista Nature Chemical Biology un novedoso método para mejorar la eficacia del adyuvante e inducir respuestas inmunitarias ...

La función de los adyuvantes en las vacunas es la potenciar la función de las células presentadoras del antígeno (APC), elemento indispensable en toda respuesta inmune adaptativa. Investigadores neozelandeses han reportado en la revista Nature Chemical Biology un novedoso método para mejorar la eficacia del adyuvante e inducir respuestas inmunitarias reguladas. La vacuna se compone de un pequeño péptido que contiene un epítopo, o región inmunogénica mínima, de un alérgeno conjugado con un derivado de la alfa galactosilceramida, una molécula que es reconocida específicamente por una subpoblación de células NK-T. A diferencia de otros conjugados péptido / adyuvante, esta vacuna garantiza la presencia de ambas moléculas en la misma localización e induce la modulación de la respuesta inmune mediante las NK-T. La activación de las NK-T resulta en la supresión de la función presentadora de las células dendríticas, las principales APC del organismo.

De este modo, se hace más difícil orquestar una respuesta inmune frente al antígeno del cual deriva el epítopo utilizado. En un modelo murino de inflamación respiratoria, la eficacia terapéutica se correlacionó con un marcado incremento en el número y actividad funcional de los linfocitos citotóxicos específicos de antígeno y una significativa supresión suprimiendo de la infiltración de células inmunitarias en los pulmones. La tecnología de combinación puede ser aplicable a otros alérgenos, por lo que ya ha sido patentada para su posible aplicación clínica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts