Publicidad
Publicidad

La medicina nuclear puede facilitar la identificación de amiloidosis cardíaca, una patología en aumento

La amiloidosis cardíaca es una enfermedad que emerge cuando los depósitos de amiloide ocupan el lugar del tejido cardíaco normal, lo que hace que el corazón se vuelva más grueso y rígido, observándose un número cada vez mayor de casos.

04/01/2023

Un 3% de pacientes con gammagrafía ósea presentan marcadores de amiloidosis cardíaca, que puede provocar insuficiencia cardíaca y una mayor mortalidad, según se desprende de un estudio de la Sociedad Americana de Medicina Nuclear e Imágenes Moleculares (SNMMI, por sus siglas en inglés), cuya finalidad fue estimar la prevalencia de ...

Un 3% de pacientes con gammagrafía ósea presentan marcadores de amiloidosis cardíaca, que puede provocar insuficiencia cardíaca y una mayor mortalidad, según se desprende de un estudio de la Sociedad Americana de Medicina Nuclear e Imágenes Moleculares (SNMMI, por sus siglas en inglés), cuya finalidad fue estimar la prevalencia de la amiloidosis cardíaca en la población general en función de las gammagrafías óseas e investigar los resultados asociados.

La amiloidosis cardíaca es una enfermedad caracterizada por que los depósitos de amiloide ocupan el lugar del tejido cardíaco normal, lo que hace que el corazón se vuelva más grueso y rígido. Previamente, se creía que era una afección rara, pero los recientes avances en el diagnóstico y la concienciación sobre la enfermedad han dado lugar a un número cada vez mayor de casos de amiloidosis cardíaca. El tratamiento de la amiloidosis cardiaca resulta más eficaz si se administra en etapas más tempranas de la enfermedad. Si no se trata a tiempo puede provocar insuficiencia cardíaca e, incluso, el fallecimiento del paciente.

"Los pacientes que se someten a una gammagrafía ósea con medicina nuclear pueden presentar altos niveles de captación de radiosonda cardiaca como un hallazgo incidental, lo que apunta a la presencia de amiloidosis cardiaca", expuso el Dr. Christian Nitsche, cardiólogo en formación e investigador en la Universidad Médica de Viena (Austria) y en el University College de Londres (Reino Unido).

La investigación, cuyos resultados han sido publicados en ´The Journal of Nuclear Medicine´, es una de las primeras de su tipo en identificar la prevalencia y los resultados de la amiloidosis cardíaca entre la población general.

Para el estudio se analizaron un total de 17.387 exploraciones de 11.527 sujetos, incluidas derivaciones tanto cardíacas como no cardíacas. Todos los pacientes se sometieron a gammagrafía ósea con radiosonda cardiaca, y las exploraciones fueron analizadas por profesionales de medicina nuclear. Las evaluaciones visuales clasificaron las exploraciones como grado 0 (sin captación de DPD), grado 1 (captación de DPD de bajo grado) y grado 2/3 (amiloidosis cardíaca confirmada).

Entre todos los sujetos, el 3,3 por ciento tenía algún nivel de aceptación de DPD (1,8 por ciento de grado 1 y 1,5 por ciento de grado 2/3). Se informó una prevalencia de 1 en 50 entre las derivaciones no cardíacas y de 1 en 5 entre las cardíacas. Hubo un aumento significativo en la prevalencia de captación de amiloidosis con el aumento de la edad, y las comorbilidades asociadas a esta (como hipertensión arterial, enfermedad de las arterias coronarias y deterioro de la función renal).

Después de un seguimiento durante un período de seis años, se pudo comprobar que casi el 30 % de los participantes había fallecido. La muerte cardiovascular representó el 8,9 % de la causa de la mortalidad. Además, el 1,5 % de los pacientes fueron hospitalizados por insuficiencia cardiaca durante el período de seguimiento. A aquellos con captación de amiloidosis de grado 2/3 tenían un riesgo 3,5 veces mayor de hospitalización por insuficiencia cardíaca en comparación con aquellos con captación de grado 0.

"Al enfrentar peores resultados y dada la disponibilidad de nuevas opciones de tratamiento para la amiloidosis cardíaca, se deben maximizar los esfuerzos para diagnosticar de manera confiable la captación de amiloidosis", indicó el Dr. Andreas Kammerlander, cardiólogo de la Universidad Médica de Viena. "Los pacientes con captación de amiloidosis cardíaca deben ser remitidos a un especialista en cardiología para una evaluación adicional, ya que un diagnóstico temprano puede ofrecer una ventana de oportunidad para iniciar tratamientos de amiloidosis cardíaca", desde su punto de vista.

Dada la disponibilidad de nuevos trazadores con alta precisión diagnóstica, la detección de amiloidosis cardíaca puede establecerse potencialmente de forma puramente no invasiva en el futuro. "Con la ayuda de algoritmos de aprendizaje automático, la detección automática de amiloidosis cardíaca basada únicamente en imágenes planares puede representar otro posible hito en el campo de la imagen molecular", concluyeron.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts