Publicidad
Publicidad

Descubierto un nuevo antígeno tumoral con potencial inmunoterapéutico en el melanoma

Induce la activación de los linfocitos T específicos en un modelo de la enfermedad y podría ser explotado clínicamente.

03/01/2023

Un equipo internacional de investigadores ha demostrado la existencia de respuestas inmunológicas celulares frente a un péptido derivado de la forma citrulinada de GRP78, una proteína sobreexpresada en múltiples tipos de cáncer, incluido el melanoma. El péptido ha sido sintetizado para uso experimental, demostrándose que se une a al menos ...

Un equipo internacional de investigadores ha demostrado la existencia de respuestas inmunológicas celulares frente a un péptido derivado de la forma citrulinada de GRP78, una proteína sobreexpresada en múltiples tipos de cáncer, incluido el melanoma. El péptido ha sido sintetizado para uso experimental, demostrándose que se une a al menos dos moléculas de histocompatibilidad humanas, requisito indispensable para la activación de los linfocitos T CD4+ que organizan la respuesta antitumoral. En ratones modificados genéticamente para expresar una de estas moléculas de histocompatibilidad, la inmunización con el péptido retrasó el crecimiento del melanoma, con supresión total en el 40% de los animales y un significativo incremento en la proporción de los que seguían vivos a los 2 meses. La inmunoterapia fue también efectiva en un modelo en el que la expresión de la molécula de histocompatibilidad es inducida por interferón-gamma, lo que mimetiza las condiciones del tumor in vivo. En este modelo la totalidad de los animales sobrevivió al menos durante 50 días.

Lindy Durrant, investigadora del Biodiscovery Institute de la Universidad de Nottingham y directora del estudio, afirma que las modificaciones post-traduccionales de las proteínas, tales como la citrulinación, ofrecen la oportunidad de desarrollar terapias menos propensas a generar tolerancia inmunológica. Esto es debido a que la citrulinación modifica el patrón de péptidos generados durante el proceso de autofagia, resultando en que éstos sean diferentes en células sanas o tumorales. Estudios previos del mismo laboratorio ya habían demostrado que la citrulinación de otras proteínas relacionadas con el crecimiento del cáncer induce respuestas celulares citotóxicas que eliminan rápidamente el tumor, sin toxicidad sistémica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts